VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Archivo del blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

PONENCIA 1, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LAS ALIANZAS

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LAS ALIANZAS
Una contribución sobre el tema.
El neoliberalismo, sistema hegemónico del imperialismo, aplicado en países dependientes, inicia su aplicación en México en 1982 con el desmantelamiento de las empresas del estado; esta política depredadora se aplico sin oposición o resistencias populares y las escasas que existieron fueron derrotadas, porque en su mayor parte fueron luchas aisladas,
En 1999, el gobierno de Ernesto Zedillo pretendió modificar la Constitución General de la Republica en sus vitales artículos 27 y 28 para abrir, sin condiciones a la inversión extranjera, la industria energética, principalmente Electricidad. Petróleo y gas. Fue cuándo la resistencia popular y patriótica comenzó a actuar de manera organizada y a unificarse en diferentes frentes que lograron que los intentos privatizadores de Ernesto Zedillo fracasaran en sus intentos, legales y constitucionales, de entregar al capital extranjero la industria energética. Estos frentes  integrados por obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres, intelectuales, movimientos civiles y de género, entre otros, fueron avanzando en los terrenos cuantitativos y un tanto en los cualitativos. De aquellos primeros esfuerzos organizativos de resistencia contra las privatizaciones a los movimientos actuales hay una enorme distancia. Ahora existen frentes y/o movimientos muy fogueados en la lucha, como en su inicio lo fueron el Frente Nacional contra la Privatización de la Industria Electrica,El Frente Sindical, Campesino. Indígena y Popular, la Asamblea de Pueblos de Oaxaca,APPO,la Convención Nacional Democrática ,la Otra Campaña, el victorioso Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Dialogo Nacional, él Movimiento de Liberación Nacional, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, la Unión Nacional de Trabajadores, UNT,La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion,CNTE ,el Frente Nacional por la Soberanía Alimentaria,Energetica,los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el Congreso Social y numerosos Frentes y movimientos,locales.estatales y regionales y también sectores de trabajadores muy combativos como los electricistas, mineros y del magisterio. Los cuales participan en uno u otro de los frentes mencionados. Unos referentes ya no están, no porque hayan desaparecido, se han transformado en otros de carácter superior o han evolucionado a niveles más certeros en la lucha, ninguno ha claudicado o arriado banderas.
Todos, sin excepción, con propósitos de lucha de alto contenido patriotico, democrático, antineoliberal y antiimperialista y decididos a luchar contra el enemigo común, la oligarquía subordinada a los intereses hegemónicos del imperialismo, causantes del atraso o nulo avance de la economía popular, de la dependencia y de la soberanía de nuestro país.
La mayoría de estos frentes y/o movimientos considera que estamos en la etapa de acumulación de fuerzas, es decir, en la etapa de unir y conjuntar el mayor numero de organizaciones e individuos y algunos con mayor claridad sostienen que esta forma parte de la conformación del sujeto revolucionario que habrá  de encabezar la lucha antiimperialista y de liberación nacional.
Al mismo tiempo , hacia afuera y al interior de los diversos frentes se libra una importante batalla política e ideologica,por un lado contra la política neoliberal y por otro, en cuanto a los objetivos y formas de lucha en la actual etapa;como es lógico entre los diversos movimientos existen diferentes concepciones de la lucha y sus objetivos, producto de sus propias experiencias, grados de maduración de las organizaciones y partiendo también de los diferentes orígenes clasistas de sus componentes etc. Al respecto existen varias posiciones a veces no muy claramente diferenciadas pero que son determinantes a la hora de establecer acuerdos y alianzas.
En primer lugar podemos señalar la posición de los que sostienen que en esta etapa de la lucha lo que está a la orden del día es la lucha radical contra el neoliberalismo y el imperialismo, es decir la lucha por la segunda y definitiva independencia nacional, que pasa por el derrocamiento, por la vía civil y pacífica, del actual gobierno producto del fraude y que dentro de esta lucha caben todos los sectores agraviados por el neoliberalismo, incluso aquellos que no están por la transformación del capitalismo en una sociedad superior, puesto que esta forma parte de otra etapa de la lucha. Y que estos cambios ya no pueden hacerse por la coyuntura electoral sino por la vía de la organización de los movimientos combativos. Esta posición considera que se puede marchar junto con las fuerzas que sostienen que la forma de lucha en este momento es por la vía civil y pacífica.
En segundo lugar, está la de quienes sostienen que en estos momentos lo que está a la orden del día  es el derrocamiento de la burguesía, es decir, la lucha abierta contra el régimen capitalista, saltándose la etapa de la previa liberación nacional, También sostienen que se puede lograr por la vía de la organización y movilización civil y pacífica desde abajo y a la izquierda, También es claro que pasa por el derrocamiento del actual gobierno, Esta corriente por lo tanto es renuente a acercarse a luchar junto a las otras fuerzas, sobre todo, con la sostiene que la lucha electoral todavía tiene vialidad,
En tercer lugar esta otra fuerza política que sostiene que en estos momentos lo que debe hacerse, es luchar por echar fuera del gobierno a la clase dominante que se apodero de la riqueza nacional para su beneficio personal y de las empresas extranjeras. Se pronuncia por el derrocamiento del gobierno por la vía civil y pacífica, pondera la lucha electoral y presenta un Proyecto de Nación y lo somete a consulta pública, concibe al proceso electoral, no como una coyuntura sino como un camino para la emancipación de la nación y el rescate del proyecto de país soberano e independiente. Hasta el momento esta corriente se muestra renuente a acercarse a lucha junto a las otras dos fuerzas, sobre todo a la que sostiene que la lucha es contra el sistema capitalista.
Por último está la posición, de los menos, pero que no deja de ser importante, y es la que sostiene que para lograrse la independencia nacional y transformar el régimen capitalista en un régimen superior no queda otro camino que la lucha armada, Sin embargo son respetuosos de la lucha de los diferentes movimientos sociales que sostienen la lucha por la vía civil y pacífica.
En una apretada síntesis podemos concluir que todos los referentes y  corrientes de opinión, coinciden en; a) la lucha de las ideas, bajo el principio de que “sin teoría revolucionaria, no hay acción revolucionaria”.b) que la táctica de lucha son las movilizaciones de las grandes masas; manifestaciones, mitines, plantones, foros, etc.  c) la lucha electoral en sus diversas variables y d) la lucha unitaria de todas las fuerzas con un programa comun
Esto demuestra que la unidad del movimiento social en estos momentos no es una cuestión voluntarista ni que se puede lograr únicamente con llamamientos a ella, o reuniendo a los principales representantes de estas fuerzas. Sino que se requiere de una discusión profunda, permanente, constructiva y lo mas fraternal posible en el terreno político e ideológico para ir haciendo a un lado las tesis que no se ajusten a la realidad y que pueden entorpecer la lucha y obstaculizar la unidad o incluso pueden favorecer a fin de cuentas a los enemigos comunes
Poe eso, todas la fuerzas y referentes de la lucha antineoliberal tenemos que ir trabajando al mismo tiempo en la unidad y en la confrontación de ideas de manera fraternal y constructiva, Este es el punto más importante de la agenda a desarrollar rumbo al Congreso Social de Noviembre próximo.
Fraternalmente
Luis Miranda Resendiz
Dialogo Nacional y MLN.
15 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONGRESO SOCIAL

CONGRESO SOCIAL