Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo.(1)
El neoliberalismo, instrumento de dominación del imperialismo, convierte en sus víctimas a numerosos sectores de la población, de hecho a la gran mayoría de hombres y mujeres de todas las edades y de casi todas las clases, sectores y grupos sociales, La propaganda neoliberal presenta sus concepciones como si fueran las únicas posibles, como si no hubiera alternativa en el mundo ni en Mèxico,esto es falso, alternativas existen y funcionan y, funcionan con éxito en el ámbito mundial ,en el caso de nuestro país, es perfectamente posible trazar un proyecto distinto, que conlleve a la construcción de una nación que goce de independencia y soberanía a cabalidad, que interactué con las demás naciones del mundo en condiciones de igualdad, no de subordinación , como sucede hoy, de una sociedad democrática de verdad, en la que el pueblo sea el mandante -no los poderosos locales y foráneos-, no los explotadores del pueblo como ocurre hoy, un proyecto que conlleve una distribución equitativa del producto social , no de lacerante despojo de las mayorías por parte de unos pocos, como sucede hoy.
Justo el hecho, de que el neoliberalismo convierte en sus víctimas a numerosos sectores de la población, nos da las claves esenciales para la elaboración de un Proyecto de Nación distinto y opuesto al neoliberalismo que sea viable hoy en dia.La historia que es la experiencia acumulada de los pueblos en lucha, nos enseña que existe una ley inviolable que rige los procesos sociales, la ley de la correlación de las fuerzas, que determina que una suma de fuerzas sociales lo suficientemente grande, cualitativa y cuantitativamente ,emerge victoriosa cuando se confronta con otra de menor magnitud.
Que debe contener un Proyecto de Nación para que sea viable.
El elemento unificador de la amplia diversidad de clases sectores y grupos sociales llamados a ser parte de esa convergencia histórica; ha de ser el contenido de lo que se denomina un Proyecto de Nación en la que se recojan las grandes demandas de todos los sectores y grupos sociales que sufren los embates de esa política del imperialismo que agrede a las grandes mayorías, aunque no necesariamente los detalles ni las cuestiones que se consideran secundarias y a partir de que se contengan en un documento sólidamente fundamentado y coherente. Se trata un documento en el que se plasmaría el diseño de nuestro país cuyo anhelo compartimos de manera conjunta, para el presente y el porvenir inmediato. El proyecto de Nación que hemos de formular, para que tenga éxito no puede ser el programa de una sola clase social de un solo sector y menos aun el de un grupo u organismo. El programa que se formule no puede ser extremista. No se puede plantear, por ejemplo, la desaparición privada de los medios de la producción aquí y ahora, dado que no es un objetivo que compartan todas las clases, sectores y grupos sócales convocados, Seria un planteamiento minoritario, excluyente y condenado, por ello, al aislamiento y al fracaso, por lo inviolable ley de la correlación de las fuerzas, que también rige, desde luego, en la política revolucionaria.
Tampoco puede ser un programa superficial o cosmético, grato al imperialismo y a sus servidores de dentro del país. Ese tipo de planteamientos son propios de la socialdemocracia y las agrupaciones políticas confusionistas o de la derecha tradicional.
El programa que planteamos es antineoliberal por cuanto a su contenido, en consecuencia, antiimperialista y anticapitalista. Aquí se hace necesario precisar el concepto del neoliberalismo, porque ante su manejo indiscriminado, todos o cualquiera se proclaman sus enemigos, empezando por los propios neoliberales; viendo las cosas en su esencia, el único concepto valido de neoliberalismo, es el que no lo disimula, es el que identifica al neoliberalismo con el imperialismo y la dependencia. En efecto el neoliberalismo es el que surge de las entrañas del imperialismo, de los centros a través de los cuales se expresa su poder económico y político-sean los poderosos estados nacionales imperialistas o las instituciones supranacionales como el FMI y el Banco Mundial-y desde allá nos lo imponen; y el neoliberalismo dependiente es el que asumen, obedientes los tecnócratas empresarios y gerentes locales, dispuestos a cumplir servilmente las ordenes que vienen de alla.Un programa antineoliberal tiene que ser un programa antiimperialista en los hechos, lo diga o no lo diga asi.Un programa antineoliberal tiene que ser uno que conduzca a México hacia su independencia económica y política, no puede ser de otra manera.
Ahora bien; el Proyecto tendrá unos cuantos ejes centrales, o una larga relación de demandas concretas?
Puede ser de uno u otro tipo, ya sea que contenga las cuestiones de esencia, las que son fundamentales para romper con el imperialismo y construir una patria libre, independiente y soberana, en la que hable un pueblo que sea dueño e su propio destino y que tenga acceso cada vez más a los bienes de la civilización y la cultura, o uno que contenga además una larga serie de demandas concretas. El primero señalado tiene las ventajas de ser más breve, más legible.mas comprensible de mas fácil y menos costosa difusión masiva; por eso este es preferible.
- No más privatizaciones por ninguna vía, ni francas ni disfrazadas. Para ello será necesario impedir que se modifique la Constitución para privatizar las industrias eléctrica y petrolera; comprometerse a evitar que se siga dando la privatización de la misma al margen de la Constitución y revertir ese proceso.
- Retomar la vía de las nacionalizaciones y recuperar así el patrimonio nacional-que nos arrebataron los neoliberales para entregarlo a la depredación capitalista local y extranjera-, porque es la base de nuestro desarrollo con independencia y justicia social. Es necesario avanzar más allá en la intervención del Estado en la economía y, al mismo tiempo, tomar medidas que garanticen que en lo sucesivo las empresas y ramas de la economía nacionalizadas estarán al servicio del desarrollo nacional con independencia y justicia social y nunca del enriquecimiento privado. Esto exige nuevas formas de composición de las fuerzas que encabecen la dirección política del Estado, distintas a las que se han dado hasta hoy.
- El Estado, en efecto, deberá estar dirigido en lo sucesivo por un bloque social integrado por las mejores fuerzas del campo democrático de las ideas con una concepción distinta y contraria al neoliberalismo, la derecha y la reacción, en donde predominen la clase obrera manual e intelectual, los campesinos, los indigenistas, pequeños y mediamos empresarios industriales y comerciantes, por todo un conjunto de clases sectores y grupos sociales que hagan suyo y luchen por hacer realidad el Nuevo Proyecto de Nación.
- Es necesaria una nueva forma de democracia cualitativamente distinta; una en la que los derechos del pueblo no se limiten a votar cierto tiempo, bajo las reglas y condiciones de la clase dominante. Integrar un nuevo sistema nacional de elecciones en la que esté representado el poder popular, conformar un instrumento que sea confiable que sirva para contar los votos y contarlos bien. Una democracia de nuevo tipo en la que el pueblo, las mayorías sean las que manden y su voluntad se acate y se transforme en políticas públicas, en bienestar para la mayoría.
- Una política económica que grave más a quien más tiene y menos a quien menos tiene que redistribuya el ingreso e impida que se concentre en pocas manos. Una que haga realidad el mandato contenido en el Art. tercero de la Constitución la democracia no debe ser solo una forma jurídica o de gobierno, sino un régimen que garantice el constante mejoramiento del nivel de vida del pueblo en lo material y en lo cultural. No mas una democracia falsa, una democracia burguesa, Llego la hora de luchar por una democracia del pueblo.
- El salario mínimo debe ser el suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Frenar los intentos de legislar una nueva ley laboral, que pretende dar validez jurídica a las violaciones que en la práctica ya suceden; y limitar y cancelar, aun más, derechos de los trabajadores, adquiridos en grandes y sacrificadas luchas; pleno respeto al derecho de huelga, a la sindicalización y no entrometerse en los asuntos internos de los trabajadores; garantizar el derecho al trabajo.
- Garantizar el derecho a la educación, fundamentalmente, de los niños y los jóvenes, aplicando el 8% del PIB a la educación pública y orientar el sentido de la educación, con la guía filosófica del Art.3º.Constitucional; crear la pedagogía educativa mexicana, combatir el sistema educativo “por competencias” y frenar la llamada Acuerdo por la calidad de la enseñanza ACE, así como, profesionalizar la carrera magisterial. ‘destinar el 1% del PIB para la Investigación científica par multiplicar la formación de científicos de nueva generación.
- Reactivar la `producción agropecuaria; detener la privatización de las tierras dedicadas al cultivo de básicos alimentarios. Otorgar créditos y asistencia técnica a los campesinos pobres. Ampliar los sistemas de riego No a la producción de agro-combustibles y alimentos transgénicos.
- Restituir el sentido del Art.27 de la Constitución antes de la contrarreforma “salinista”. Cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN.
- En política Exterior comprometerse a aplicar los principios que norman las relaciones exteriores de nuestro país, contenidas en la Constitución; el derecho de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacifica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Elevar las relaciones con Cuba a sus elevados niveles, como corresponde históricamente y, a la voluntad de ambos pueblos.
- Impulsar la integración no solo económica, sino también política y cultural con nuestra región latinoamericana y caribeña. De esta depende en gran medida el desarrollo ulterior de México y de todos los demás países de nuestra región, desde nuestro territorio hasta la Tierra del Fuego.
- Reducir el servicio de la deuda externa en términos significativos y destinar la diferencia a promover el desarrollo nacional. Esto en función de la correlación de fuerzas en el ámbito internacional. será posible si se actúa en un frente común con otros países que también son víctimas de esta forma inicua e inmoral de explotación.
- Acabar con el robo a la nación y al pueblo que significa el Fobaproa-Ipab;
- Garantizar al pueblo y a las comunidades indígenas sus derechos y una vida digna y decorosa, basados en el respeto pleno a sus planes y proyectos de vida.
- Rescatar el sistema de jubilaciones y pensiones del IMMS.Garantizar la plena vigencia del sistema solidario entre jubilados y pensionados con los trabajadores en activo.
Compañeras y Compañeros, sin duda existen otras muchas demandas y necesidades programáticas, pero estas y otras.de la llamadas, ideas-fuerza, son las esenciales para cambiar este régimen oprobioso y depredador de la clase trabajadora y el pueblo; estas pueden sentar las bases mínimas para enfrentar a la política neoliberal y derrotarla si logramos que las haga ,suya el pueblo mexicano y sobre todo sus clases más sensibles ,la clase trabajadora de la ciudad y el campo , con ellas con elecciones o sin elecciones ;con candidatos o sin ellos venceremos, porque tenemos la fuerza popular, que son los motores de la historia y de la revolución, con un programa común de todas las fuerzas del campo democrático que estén dispuestas a luchar para construir el mundo del futuro de la democracia del pueblo y el socialismo.
Debemos recordar que para tener éxito y derrotar al enemigo común debemos construir primero el programa común, él Proyecto Alternativo de Nación y la fuerza suficiente para imponerlo. Para consumarlo tememos dadas las condiciones objetivas que la componen las grandes masas que sufren las embestidas del imperialismo y la oligarquía local que le sirve; debemos construir la parte medular, la que se refiere a las condiciones subjetivas, que tiene que ver con la organización de las grandes masas y la elevación de su conciencia, tarea nada fácil pero que tenemos que profundizarla y priorizarla porque se trata de la tarea revolucionaria.
Fraternalmente
Luis Miranda Resendiz
Dialogo Nacional-MLN
Unidad de la Izquierdas
Octubre de 2010.
Fuente consultada
Ponencia
Nuevo Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo
Cuauhtémoc Amezcua Dromundo
PPSde México
Noviembre de 2004
Primer Dialogo Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario