VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Archivo del blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

PONENCIA 9(2), DOCUMENTOS Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO SOCIAL EN MORELOS

DOCUMENTOS Y RESOLUCIONES DEL CONGRESO SOCIAL EN MORELOS
SE REALIZO EL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE EN MORELOS

Con la participación de cerca de 150 delegadas y delegados de una veintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas en la entidad, se llevó a cabo el Congreso Social en Morelos hacia un nuevo Constituyente, que elabore una nueva Constitución para reflejar la necesidad de actualizar el pacto social establecido hace un siglo y roto por las políticas capitalistas y neoliberales que aplica la clase dominante.
Este Congreso realizado en las instalaciones del SME forma parte de los preparativos del Congreso Social que a nivel nacional se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de México.
 
CONVOCATORIA AL CONGRESO SOCIAL EN MORELOS HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
Las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales estamos convocando a la realización del Congreso Social en Morelos hacia un Nuevo Constituyente, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre en las instalaciones del SME en Cuernavaca, ubicadas en la Avenida Cuauhtemoc 6, colonia Amatitlán, Cuernavaca, de acuerdo a las siguientes  consideraciones:
1.- La peor crisis económica en la historia del capitalismo y una catastrófica crisis ambiental, pone en cuestión los fundamentos de la civilización capitalista-patriarcal y representa una grave amenaza a la supervivencia de la especie humana.
2.- Que la imposición de sus recetas anticrísis, asegura: una prolongada depresión económica mundial, en la perspectiva de revertir la caída de la tasa de ganancia; un grave deterioro en el nivel de vida de los sectores sociales y laborales más desprotegidos.
3.- Que la crisis capitalista y la aplicación de sus recetas neoliberales, a pesar de los golpes y derrotas ocasionadas  a nuestros pueblos, ha motivado a los pueblos afectados y sus clases trabajadoras, en países del sur de Europa; de regiones de Asia; de América Latina y Estados Unidos a ponerse de pie, anunciando luchas sin precedentes como la huelga general programada para el próximo 29 de septiembre en todo el continente europeo 
4. Que la historia en nuestro país ha sido la lucha permanente entre las clases desposeídas y clases poseedoras; entre las fuerzas conservadoras y las fuerzas liberales progresistas, de las utopías indianas, socialistas y libertarias contra fuerzas colonialistas y capitalistas; entre los explotados y los explotadores. 
5.- Que la Independencia, que costó  tanta sangre de mexicanos, sobre todo de los más desposeídos, ha dado paso a una nueva recolonización por parte de las potencias extranjeras, que saquean nuestros bienes naturales, explotan nuestra fuerza de trabajo y se apropian de nuestros mercados, en beneficio de las grandes corporaciones trasnacionales, la banca internacional y vende patrias. Después de 28 años de gobiernos neoliberales y de derecha, los privatizadores encabezados por Felipe Calderón van por lo poco que nos queda a los mexicanos: electricidad, petróleo, gas, biodiversidad, educación pública, seguridad social, patrimonio cultural, agua y fuerza de trabajo. El ataque brutal al Sindicato Mexicano de Electricistas y al Sindicato Minero,  tiene como trasfondo esa intención privatizadora y desnacionalizadora.
6.- Que los objetivos de justicia social, plasmados en el Programa del Partido Liberal de Ricardo Flores Magón y en el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, por los que un millón de mexicanos dieron su vida en la Revolución Mexicana, siguen siendo tareas pendientes. Los apartados sociales y nacionales incluidos en la Constitución Política de 1917, están prácticamente cancelados; ahora padecemos un modelo económico y un régimen político oligárquico, que retoman los aspectos más oprobiosos y dictatoriales del porfiriato.
7.- Que para mantener al país  en manos de unos cuantos multimillonarios oligarcas, de grandes terratenientes y agroindustriales, de la banca y las corporaciones trasnacionales, se ha venido imponiendo a la República una nueva dictadura civil, mafiosa, corrupta y militar como la derrocada por la Revolución Mexicana. Surgido del fraude electoral, el gobierno de la derecha neoliberal que padecemos violenta por sistema la Legalidad Constitucional, reduce o suprime las garantías individuales, vulnera los derechos humanos y las libertades democráticas.
8.- Que en los últimos nueve años se incremento el 60% de pobreza y pobreza extrema; los nuevos desempleados sumaron 3 millones, a la vez que se acumulaban 7.5 millones de jóvenes sin escuela y sin trabajo. No cabe duda, sí los que provocaron la crisis siguen controlando el gobierno, el pueblo trabajador seguirá empobreciéndose, mientras los oligarcas tipo Slim, Larrea, Salinas o Azcárraga verán aumentar sus fortunas. 
9.- Que los indígenas, los campesinos pobres y medios, herederos de quienes más contribuyeron a la Revolución, viven en un escenario de ruina y desastre; víctimas de la apertura comercial indiscriminada, de los nuevos terratenientes, de los agronegocios y cultivos transgénicos propiedad de las trasnacionales y de la violencia estatal, son expulsados de sus tierras y comunidades, forzados a migrar al lado de cientos de miles de trabajadores urbanos, sin tierra, sin recursos y sin esperanza; peor que hace cien años. 
10.- Que Felipe Calderón y Javier Lozano, cabezas públicas de la ultraderecha, en contubernio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cámaras legislativas, la Procuraduría General y el Ejercito, han procedido a desmantelar Luz y Fuerza del Centro y a despedir a más de 44 mil electricistas violando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo; al mismo tiempo que suprimen los derechos de trabajadores mineros y protegen a los asesinos de Pasta de Conchos, Acteal, Atenco, Oaxaca.
11.- En Morelos se mantiene la amenaza de cárcel para los dirigentes del SME sujetos a proceso, sin responder a sus demandas de reinstalación mediante un patrón sustituto y defensa de la industria eléctrica nacionalizada frente a la privatización. Al MMB se le hostiga y amenaza, sin respetar el derecho a la educación pública gratuita y la eliminación de las arbitrarias cuotas aún cuando el proyecto alternativo a la ACE ha avanzado entre la población. Al Consejo de Pueblos se le asesinan dirigentes como Miguel Ángel Pérez Casales mientras aumenta la construcción de 50 mil viviendas y la devastación de los recursos naturales y los manantiales y mantos freáticos.  La basura esta tirada por todos lados y el relleno de Lomas de Mejia mostró la falsedad de la privatización en manos de PASA. Aún cuando en Cuernavaca hay 16 megacentros comerciales, a la tragedia del incendio del ALM se suma que se siguen construyendo Wal-Mart  en zonas densamente arboladas como es el proyecto en Tlaltenango, o se pretende construir el libramiento norponiente y la autopista en Tres Marías y ahora ampliar la de La Pera a Cuautla en perjuicio del bosque de agua.   La impunidad aumenta, son  cerca de 200 ejecuciones extrajudiciales, se extienden amenazas a periodistas, crece el feminicidio, en medio de la militarización y el estado policíaco en Morelos.
12.- Que en ese marco, en este 2010 se conmemoran 200 años de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, nada queda por celebrar y menos desde la hipocresía del gobierno usurpador y sus secuaces, herederos del colonialismo y del porfirismo.  
13.- Que el llamado a la “unidad nacional” hecho por Felipe Calderón del gobierno usurpador, a raíz del asesinato de uno de los candidatos a gobernador en Tamaulipas, es demagógico y oportunista. Han sido asesinados más de 28 mil personas en esta absurda  y supuesta “guerra entre bandas”, donde  se oculta el afianzamiento de un estado de contrainsurgencia, que se orienta a golpear al movimiento social y político transformador del país; por tanto, frente a las bandas del crimen organizado, institucionales o no, afirmamos categóricamente que no tenemos interés u afinidad con ninguna de ellas, estén o no en el poder. Esta guerra no es nuestra guerra.
14.- Que hoy día, la descomposición política y el desmantelamiento de la nación ha llegado a niveles extremos; que ante tal situación es indispensable articular el descontento y las resistencias de mujeres y hombres dispuestos a salvar la nación; a los comprometidos con la organización y unidad del pueblo y con el reclamo de un cambio drástico de rumbo para la nación, de modelo económico y de régimen político. Llegó la hora de detener el curso destructivo impuesto por la derecha neoliberal que mal gobierna al país. Esta sería la mejor manera de hacer una conmemoración independiente, con sentido de patria e identidad de pueblo, de los Centenarios de la Independencia y la Revolución, honrando verdaderamente a quienes dieron su vida por un mejor futuro para México.   
15.- Que la concreción de un Nuevo Constituyente, deberá ser el punto de llegada de un profundo y extenso proceso de organización y movilización, en y desde la base de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que expresa nuestra determinación política para entrar de lleno, en la disputa por la Nación. Ese Constituyente deberá ser la más amplia y genuina representación social y política, que haya dado el pueblo de México desde la Revolución de 1910.
16.- Que el descrédito de las instituciones electorales, la crisis de la representación política, y la descomposición política electoral han llevado a los reacomodos de poder y a la legitimación de elites políticas y económicas. Marginando a la mayoría de los mexicanos, anulando de facto las posibilidades de poder de los representados, por lo que la oligarquía pretende alejarnos de este ámbito de actuación.
17.- Que derivado de los acuerdos del Encuentro hacia el congreso social, celebrado el 5, 6 y 7 de febrero del presente, en particular los tomados en la mesa dos, titulada “RUTA PARA LA CONSTRUCCION DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE”. Por todo ello la Comisión Organizadora del Congreso Social en Morelos, que está abierta a la inclusión de todas las organizaciones que coincidan en esta lucha:
CONVOCAMOS 
A todos los afectados por las actuales políticas neoliberales; a todas las personalidades y organizaciones progresistas, democráticas y de la amplia izquierda política y social; a todos los y las morelenses comprometidas con los principios históricos del pueblo mexicano; a todo aquel que se pronuncie y luche en contra del modelo económico actual a preparar el camino para una nueva constituyente que incluya e incorpore a todos los movimientos sociales y a los diversos procesos de auto organización en los trabajos de construcción colectiva de un:
CONGRESO SOCIAL MORELOS  HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
El Congreso Social se Instalara los días 23 y 24 de octubre de 2010, a partir de las 9:00 hrs., en la ciudad de Cuernavaca, en las instalaciones del SME, ubicadas en la Avenida Cuauhtemoc 6-A, colonia Amatitlán, en mesas de análisis y resolución, en cuyo seno deliberaremos y construiremos nuestro proyecto de Nación.
Bajo la siguiente: ORDEN DEL DÍA 
Propuestas sobre  proyecto de Nación
Propuestas sobre la Ruta hacia la Asamblea  Nacional Constituyente
Propuestas sobre cómo construir la unidad de los movimientos sociales 
Propuestas sobre Plan de Acción
Diagnostico de situación actual y plan político en el ámbito estatal.
Estos temas y ejes serán abordados en las siguientes mesas de trabajo:
Mesa 1: Artículo 27, soberanía alimentaria, defensa del medio ambiente (tierra, agua, aire).
Mesa 2: Defensa de la educación pública gratuita, laica y para todas y todos y seguridad social.
Mesa 3.- Soberanía energética y conquistas laborales y sindicales. Defensa del SME.
Mesa 4.- Derechos humanos, contra represión y criminalización de movimientos sociales, feminicidio, presos políticos y desaparecidos.
Mesa 5.-  No discriminación. Migrantes. Diversidad sexual. Jóvenes y estudiantes.
Comisión Organizadora del Congreso Social en Morelos: Pacto por la Soberanía alimentaria y Energética, los Derechos de los trabajadores y las Garantías Constitucionales.
18 de octubre de 2010
Compañeros, el 18 de octubre se ha realizado la reunión ordinaria del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, con sede en el local del SME para acordar los últimos detalles sobre la realización del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente en Morelos. Al respecto informamos:
  1. Asistencia
Han confirmado su asistencia: SME, FPR, CIDHM, Zurdo, PRT, alianza de jubilados, Consejo de Pueblos, MMB realizó su asamblea estatal y nombro delegación, organizaciones de Cuautla realizaron asamblea municipal rumbo al congreso social, lo mismo que en Axochiapan, SMTRM llamaron indicando que han distribuido propaganda y que estarán llegando, m33 confirma asistencia de una delegación.
Falta por revisar la asistencia de: Nissan, Stunam, SME, Normal Amilcingo, CEB´s, Cooperativas, Pascual
Con lo que se tiene confirmado se espera una asistencia de 100 personas. 
  1. Programación del evento
Se distribuyen responsables por mesas (relator, escrutador, moderador):
Mesa1: Consejo de Pueblos
Mesa2: MMB y Alianza de Jubilados (2)
Mesa 3: STUNAM, SME, STRM
Mesa 4: CIDH, FPR
Mesa 5: Zurdo, Diversidad Sexual 
Programa:
23 de octubre
09:30-10:30 Mesa de registro—FPR y jubilados de Nissan
10:30-11:00 instalación del presidio: un representante por organización asistente
      -Modera MMB (Claudia y Luisa)
11:00-11:30 saludos (espacio para organizaciones foráneas)
11:30-12:00 inauguración (Héctor Salazar - SME)
12:00-14:30 mesas de trabajo: para abordar la discusión con el orden establecido en la convocatoria (diagnóstico, ruta a la constituyente, como construir la unidad y plan de acción) además en cada mesa se realizará la elección de delegados al Congreso Social nacional, con la formula de un representante cuando menos de cada organización más los asistentes a titulo personal.
14:30-15:30 Comida
15:30-18:00 reinstalación de las mesas   
24 de octubre
10:00-12:00 instalación de la plenaria, lectura de resolutivos por mesa y presentación de los delgados electos por mesa
12:00 Clausura a cargo del STUNAM y Consejo de Pueblos 
  1. Logística
Comida, se acuerda solicitar a las compañeras del SME que lleven comida para vender, cada organización se haría cargo de sus gastos.
Gafetes, los hace el FPR
Ponencias, no se tiene registro de ninguna ponencia hasta ahora por lo que cada organización deberá  sufragar la impresión de su ponencia.
Hospedaje, para los que se quedan, se ha solicitado espacio al m33 y se revisará con el SME.
Sillas y mesas: hacen falta un aproximado de 60 sillas, revisar junto con la asistencia de pascual que cooperen con sillas, responsable: Doctor.
Los lugares de las mesas falta afinar con SME se proponen: auditorio, salón blanco (2), área del jardín, área de jubilados.
PONENCIAS RECIBIDAS DIRECTAMENTE O POR VIA ELECTRONICA PARA EL CONGRESO SOCIAL.

PROYECTO ALTERNATIVO DE  NACIÓN
¡EL PUEBLO DE MÉXICO ASUME SU SOBERANÍA!
Introducción: Es claro que si nos proponemos construir una sociedad sin opresión ni explotación, tenemos que plantearnos la transformación profunda y radical del Estado Capitalista sobre el que se sostienen los señores del poder y del dinero. Sólo a través de cambios profundos y radicales es como los trabajadores lograremos mejorar de manera verdadera y substancial nuestras condiciones de vida y de trabajo y acabar de una vez y para siempre con la miseria, las desigualdades sociales, las injusticias y la explotación
A las grandes mayorías que sufrimos el dominio de los poderosos, se nos pone al margen, se nos excluye del ejercicio del Poder Político. Para la burocracia política y los ricos, los trabajadores sólo deben organizarse y luchar dentro de los marcos del sistema, hacer política dentro de los partidos políticos, cuando hay elecciones y dentro de la legalidad.
Los mecanismos de representación social de la democracia burguesa, como son el régimen de partidos políticos, el parlamento y los procesos electorales, están diseñados para concentrar el Poder Político en unas cuantas familias de la burguesía, por esta razón el pueblo debe crear sus propios espacios donde ejercer el Poder, su propio Poder, para su beneficio e interés en franco antagonismo contra el Poder burgués.
La lucha contra la dominación de los opresores se convierte en una lucha frontal contra el Estado. La lucha frontal contra el Estado por excelencia no puede ser otra que la lucha política. Y no hay mejor lucha política que la que libran los trabajadores y sus aliados por la construcción de un Nuevo Poder que emerja del pueblo, que confronte y rompa con la dominación de los ricos en todos y cada uno de los espacios de la sociedad; en el terreno económico, cultural, político, ideológico, jurídico etc.
Sin embargo, la lucha radical  contra el Estado capitalista, es decir contra el poder político sobre el que sustenta el dominio y la explotación la oligarquía nacional y extranjera, no puede realizarse sin la construcción de los órganos de poder del pueblo que depositen en los propios trabajadores y demás sectores oprimidos de la sociedad el ejercicio del poder político,  dlo que se trata el día de hoy  es de construir una organización que valla mas allá de la gestoría, mas allá de un frente  o  coordinadora etc. Se trata    de poder avanzar en la construcción en los hechos en la  organización que nos permita tomar el poder y ser gobierno.
Este es el meollo de la discusión actual; o nos organizamos para ser una organización como tantas otras en el país y el mundo, o nos atrevemos a dar los pasos concretos para estructurar y potenciar el poder popular, lo que conlleva necesariamente a estructurar una forma de gobierno distinta y paralela al oficial, en el entendido que no podemos, en estos momentos, tener todo el gobierno en nuestras manos  Para que  ¡EL PUEBLO DE MÉXICO ASUME SU SOBERANÍA!  Y Porque  la Soberanía radica en el pueblo, Los trabajadores son responsables de tomar en sus manos el nuevo proyecto nacional y dirigir a todo el pueblo para que decida su futuro. El pueblo de México ha de unirse en defensa de sus derechos, más allá de edad, sexo, color de piel, estilo de vida, origen nacional, partidos políticos, ideologías y religiones. Es responsabilidad de todos los mexicanos garantizar los derechos de los pueblos indígenas originarios y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, así como los derechos de trabajadores, mujeres, jóvenes y niños, la Soberanía Nacional y una vida en paz con democracia y justicia.
Los responsables de la cúpula del poder han traicionado la Soberanía de México y pisoteado los derechos del pueblo en interés de la oligarquía pro yanqui y de los imperialistas extranjeros, a fin de imponer los derechos de los monopolios. El pueblo necesita responder a todo esto  abrogando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, la Iniciativa Mérida, los vínculos con el Comando Norte y toda sujeción al extranjero, que la oligarquía yanqui y los imperialistas extranjeros implementan por medio de los organismos financieros internacionales: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otros. ¡Anexión no, Soberanía sí!
México puede y debe ser soberano a nivel político, económico, militar, cultural, científico y tecnológico. ¡Vamos a conquistar la plena soberanía! Para ello, se requiere que el pueblo tome el poder en sus manos. Hay fuentes de recursos suficientes para el desarrollo de México: cobrando impuestos a la gran empresa y quitándoles los subsidios, usando las reservas del Banco de México, suspendiendo el pago de la deuda, recuperando banca, petróleo, petroquímica, electricidad, fibra óptica, minería y ferrocarriles para la nación y desarrollando la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el abasto de agua.
Será  una Asamblea Constituyente la que apruebe la Constitución del siglo XXI que materialice todos los derechos alcanzados con la Independencia, la Reforma, la Revolución y las Reformas Cardenistas y garantice el bienestar que se requiere en la actualidad de acuerdo con todos los avances modernos que han de ser disfrutados por todos. Los derechos pertenecen a todo el pueblo y han de ser defendidos por el pueblo mismo.
LOS TRABAJADORES, LOS PUEBLOS INDÍGENAS y   LOS PROLETARIOS YA TENEMOS PROYECTO DE NACIÓN
Rumbo al nuevo constituyente,  Proponemos que  la propuesta de proyecto de nación del Dialogo  Nacional, y el proyecto  alternativo del movimiento de AMLO se fusionen  y se complementen con las propuestas no repetidas  que surjan en el  presente congreso ESTATAL  y en el  congreso NACIONAL el 19,20 y 21 de noviembre del 2010 en  el D.F.   
En 2010, levantemos la bandera de Hidalgo y Morelos: ¡Viva la Independencia, abajo el mal gobierno! ¡Arriba los Flores Mogón, Pancho Villa y Emiliano Zapata!¡Vivan los derechos conquistados por la Revolución y la lucha de los trabajadores y el pueblo por hacerlos valer asumiendo su poder Soberano.
PROPUESTA  DE PROYECTO DE NACIÓN 
Organización Nacional del Poder Popular y el
CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS 
La presente propuesta de Proyecto de  nación pretende amalgamar en un solo Programa las propuestas de Proyecto Alternativo de Nación, los 50 Compromisos para Recuperar el Orgullo Nacional del movimiento AMLO  y la propuesta de Programa Mínimo condensada en el Segundo Diálogo nacional, las cuales, según nuestro punto de vista pueden ser complementarias. Se filtra y se considera una sola vez  las propuestas que   se repiten en los tres proyectos.  
RESUMEN DEL PROYECTO DE AMLO.
La oligarquía ha secuestrado las instituciones, atropellado las garantías constitucionales, entregado bienes nacionales a extranjeros y devastado el medio ambiente.
Se requiere una transformación profunda del país. Reconstruir la nación desde sus cimientos. Hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia.
Defensa de la soberanía e independencia del país. Estamos convocando al pueblo de México a un proceso constituyente.
Actuar y organizarse abajo y a la izquierda.
Proyecto de Nación para el debate nacional. 
  1. REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS.
  • Superar la crisis moral.
  • Una nueva forma de vida.
  • Recobrar el sentido de comunidad.
  • Establecer una ética política.
  • Crear instituciones de participación.
  • Promover una cultura democrática.
  • Visión integral de los derechos humanos.
  • Diversidad biológica y cultural.
  • Por una modalidad alternativa.
  • El nuevo espacio de lo público.

  1. EL ESTADO DEBE ESTAR AL SERVICO DEL PUEBLO Y DE LA NACIÓN.
  • Establecer un estado social y democrático.
  • Combatir la desigualdad, un papel activo en la economía, impulsar el desarrollo y bienestar del pueblo, el estado de derecho y la participación ciudadana en las decisiones de gobierno.
  • Garantizar elecciones limpias, equitativas y sin dispendio de recursos; respeta todas las expresiones ideológicas y políticas; asegura el ejercicio de la crítica, la libre expresión y el derecho a disentir.
  • Una verdadera rendición de cuentas, de división de poderes.
  • La capital de la república, plena igualdad de derechos.
  • Poder judicial, auténtico garante y defensor de la constitución y sus leyes. Elegir democráticamente a los ministros de la corte.
  • Garantizar todos los derechos humanos, principio de supremacía constitucional, reconocer la figura jurídica de acciones colectivas, mejores mecanismos de rendición de cuentas, herramientas participativas (referéndum, plebiscito, revocación, iniciativa popular, presupuesto participativo, acción ciudadana de inconstitucionalidad, auditoria ciudadana, audiencia pública, cabildo abierto, consulta popular).
  • Seguridad pública…combatir el desempleo, la pobreza, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas sociales. Las fuerzas armadas no deben ser usadas en funciones civiles o para reprimir a los movimientos sociales.
  • Reconstruir la República desde abajo…modalidades de poder ciudadano, las nuevas instituciones públicas, los nuevos instrumentos legales y políticos para gobernar con el pueblo y para el pueblo.
  • Reconstruir la política exterior… igualdad soberana entre los estados, la no intervención, la solución pacífica de las controversias entre las naciones y la solidaridad entre los pueblos, derecho de los migrantes, independencia y libertad.
  • Ejercer la soberanía nacional.
  • Promover la equidad económica, la igualdad soberana y jurídica de los estados, la solidaridad internacional.
  • Recuperar su pertenencia a América Latina… relaciones con Brasil, India y China.
  • Unión solidaria con los países del Sur.
  • Con Estados Unidos una relación equilibrada, de cooperación, respetuosa de las soberanías y consciente de las asimetrías.
  • Debe revisarse el TLCAN.
  • Agenda: migración, energía, el agua y medio ambiente.
  • Generar proyectos de desarrollo regional en la frontera.
  • Privilegiar una política multilateral.
  • Diálogo Norte-Sur, solidaridad y cooperación.

  1. DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
  • Garantizar el derecho a la información y el acceso a los medios de comunicación. La sociedad debe contar con medios propios.
  • Libre competencia y la desconcentración de las concesiones que otorga el estado evitara los monopolios de radio y televisión. Abrir los canales de televisión y de radio suficientes.
  • Garantizar el derecho a la información.
  • El derecho de réplica. Fondo de fomento para la producción de programas educativos, culturales y de entretenimiento. Formación educativa en los contenidos de la televisión. Promover Elaine nacional en la televisión abierta y por cable.
  • Medios comunitarios. Radiodifusoras y televisoras locales. Acceso universal a Internet.

  1. POR UNA ETICA REPUBLICANA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
  • Austeridad republicana. Reducción a la mitad de los salarios de todos los servidores públicos. Eliminando bonos extraordinarios y privilegios.
  • Castigo al uso electoral del presupuesto público.
  • Ley General de Contraloría Social.
  • Rechazar aprobación de la ley Asociaciones público-privadas.
  • Ley de Transparencia y acceso a la información pública.
  • Un sistema electoral democrático. Equidad electoral, eliminar el financiamiento privado.
  • Acabar con la exclusión y política… acceso efectivo de los ciudadanos a los cargos públicos.
  1. CREAR UNA NUEVA ECONOMÍA.
  • Papel más activo del Estado en la economía.
  • Reformular el modelo económico y la estrategia de desarrollo.
  • Gobiernos neoliberales: desmantelaron la planta productiva nacional, las instituciones y las políticas sociales y económicas del Estado mexicano… saqueo de las empresas y bienes públicos.
  • Estado de bienestar… que apoye a las empresas y productores nacionales, que impulse las cadenas productivas regionales y la creación de empleos.
  • Mecanismos económicos de subsistencia, solidaridad comunitaria, ayuda mutua, asociación, mercado justo y economía local.
  • Objetivo central: aumentar el bienestar de los ciudadanos y reducir la desigualdad social… reorientar la economía para fortalecer la producción y el empleo… mejores salarios.
  • El Estado debe asumir su responsabilidad de conducir el desarrollo…. Planeación del desarrollo, reactivar la economía.
  • Debe anteponer el interés nacional… por sobre gobiernos extranjeros y organismos financieros internacionales. Promotor del desarrollo con la participación de los sectores privado y social… maximizar el valor agregado nacionales.
  • Apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología.
  • Una economía fuerte, firme en la globalidad, fortalecer la economía popular y la pequeña y mediana empresa, planeación sectorial y regional con participación privada y social. Aumentar la inversión pública en infraestructura. Financiamiento accesible y barato para las actividades productivas.
  • Movimientos de capitales y operaciones financieras especulativas… gravar con tasas vigentes del ISR.
  • El banco de México debe velar por el crecimiento y no solo controlar la inflación.
  • Revisar los tratados de libre comercio para lograr relaciones equitativas… TLCAN renegociar su capítulo agropecuario, sobre todo en granos como el maíz y el frijol.
  • Impulsar la democracia sindical. Recuperar el ingreso de los trabajadores. Voto secreto. Productividad con reparto de beneficios.
  • Proyectos económicos sustentables ecológicamente: cuidar el aire suelos y agua.

  • Consumo responsable. Reducir consumo de productos contaminantes. Reutilización y reciclamiento. Consumo solidario. Pago justo por el trabajo desarrollado. Nuevo orden social.
  1. COMBATIR LOS MONOPOLIOS.
  • La apertura comercial acabó con la mayoría de las empresas nacionales. Monopolios imponen su ley en los mercados. Gobierno protege a los monopolios. Acaban con las inversiones productivas y el empleo.
  • Regulación efectiva contra prácticas monopólicas. Evitar los abusos de precios de monopolio.
  • La competencia debe ser una prioridad de estado. Nueva legislación para acabar con los monopolios.
  1. ABOLIR LOS PRIVILEGIOS FISCALES PARA REDISTRIBUIR LA RIQUEZA CON JUSTICIA.
  • Eliminar los regímenes fiscales preferenciales.
  • Gravar los ingresos generados de la venta reacciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Eliminar por completo el régimen fiscal de consolidación.
  • Eliminar la depreciación acelerada de la Ley del ISR.
  • Eliminar otras exenciones.
  • Hacer eficiente la administración tributaria.
  • Fortalecer la fiscalización a las grandes empresas (eluden al fisco).
  • Eliminar el secreto fiscal.
  • Eliminar el IETU.
  • Reforma fiscal equitativa, sin subir impuestos ni crear nuevos y haciendo eficiente la administración tributaria.
  1. SECTOR ENERGÉTICO, PALANCA DEL DESARROLLO NACIONAL.
  • Base para la independencia de México.
  • No exportar ni un solo barril más de petróleo crudo, sin valor agregado.
  • No permitir contrato alguno de exploración.
  • Reforzar la exploración para encontrar nuevas reservas de hidrocarburos.
  • Construir 3 refinerías.
  • Reactivar la petroquímica nacional. Estímulos y oportunidades a emprendedores mexicanos.
  • Acabar con el centralismo de PEMEX.
  • Asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías. Utilizando como puntal a la UNAM, IPN y otros.
  • Terminar con la privatización de las industrias eléctrica.
  • Rescatar para la nación las centrales de generación establecidas al margen de la constitución.
  • Reforzar a la CFE.
  • Revertir los procesos de privatización del servicio público de electricidad… reconocer los derechos de los trabajadores electricistas despedidos injustamente y su participación en el fortalecimiento de la industria eléctrica nacional en el centro del país.
  • Dar impulso al Instituto de Investigaciones Eléctricas.
  • Fortalecer la investigación científica y tecnológica nacional.
  • Impulsar energías alternativas limpias. Impulsar la transición energética. Fuentes de energía renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa, etc.)
  • Comisión de la verdad para investigar la corrupción en PEMEX y CFE.
  • Bajar las tarifas de electricidad y los precios de los combustibles.
  • Nuevos sistemas de tarifas y precios justos y competitivos de combustibles y de energía eléctrica.
9. CAMPO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA.
  • Reanimar el campo y la agricultura
  • Recuperar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.
  • Definir y aplicar nuestras propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos.
  • Promoviendo, ante todo, la pequeña y mediana agricultura campesina.
  • Preservar el mercado agroalimentario interno y reactivar las cadenas productivas.
  • Atender la demanda nacional y los mercados locales… integrar cadenas económicas…impulsando sistemas agroindustriales y financieros sobre todo de carácter asociativo.
  • Proteger y restaurar el medio ambiente una agricultura orgánica y ecológica.
  • No más promociones a los agro tóxicos y semillas transgénicas… prácticas económicas autogestoras y solidarias.
  • Defender los derechos del migrante y el derecho a no emigrar.
  • Preservar el carácter público y el usufructo colectivo de los recursos naturales.
  • Defenderemos de la privatización nuestro rico patrimonio físico, biológico y cultural amenazado por empresas trasnacionales que pretenden apropiarse de tierras, aguas, minas y bosques.
  • Patentar los conocimientos tradicionales y los, códigos genéticos de los seres vivos.
  • Hacer valer los derechos de las mujeres campesinas.
  • Haremos prevalecer sus derechos reproductivos, económicos, laborales, sociales, políticos, culturales y agrarios.
  • Recuperar para el agro a los jóvenes rurales.
  • Igualar los servicios rurales con los urbanos.
  • Impulsar proyectos de desarrollo agropecuarios, pesqueros y forestales a la altura de sus capacidades.
  • Reconocer los derechos autonómicos de los pueblos indígenas.
  • Reconocer sus derechos públicos, socioeconómicos y culturales, formas específicas de autogobierno en sus territorios, derechos colectivos al usufructo de los recursos naturales ubicados en su ámbito de dominio, aplicación de normas consuetudinarias  de convivencia, preservación y desarrollo de la cultura.
  • Revitalizar nuestra cultura y nuestra identidad.
  • Pacto entre el México urbano y el rural.
  • Fortalecer la rectoría del estado en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios.
  • Una reserva estratégica de alimentos, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y los servicios financieros.

10. ESTADO DE BIENESTAR Y LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD.
  • Regular las necesidades elementales como el trabajo, la alimentación, salud, educación, cultura y sobre todo la calidad de vida.
  • Deterioro de la seguridad social, salud, educación, etc.
  • Cumplir los principios constitucionales referidos a los derechos sociales.
  • Garantizar que cada mujer y cada hombre reciban desde su nacimiento: una alimentación básica, saludable y suficiente, tengan acceso a servicios públicos gratuitos de salud y educación, puedan ejercer su derecho al trabajo con salarios justos y prestaciones sociales, dispongan de una vivienda digna y servicios públicos básicos de agua, energía eléctrica y transporte, participen activamente en las decisiones colectivas que se tomen y accedan sin condiciones a los programas económicos, sociales y culturales… cuenten con bases materiales, recursos e instrumentos para desarrollar su inteligencia, su capacidad y su creatividad… respeto a sus preferencias, identidad cultural, género y decisiones sobre su vida y su cuerpo… que reciban una pensión al cumplir los setenta años.
  • Garantizar la universalidad y gratuidad de los programas sociales.
  • Erradicar el hambre. Programa de emergencia para erradicar el hambre.
  • Derecho a la educación.
  • Fomento a la lectura y a la formación artística y cultural.
  • Se garantizara la educación pública, científica, laica y gratuita a todos los niveles.
  • Presupuesto público a educación del 7% del PIB.
  • Recursos educativos en las zonas de mayor rezago y pobreza del país.
  • Zonas indígenas, albergues y transportes a las comunidades aisladas.
  • Transformación profunda de objetivos procedimientos y programas.
  • Servicios públicos de salud y medicamentos gratuitos para todos.
  • Reconocer el trabajo como una realización del ser humano.
  • Pensión universal a todos los adultos mayores.
  • Un sistema de jubilaciones solidario y redistributivo.
  • Cuidado de la naturaleza.
  • Un estado fraterno y solidario.
  • Un nuevo pacto social para reafirmar los derechos de la población en la nueva república.
  • Un gobierno democrático del pueblo y para el pueblo.
  • Derecho a ser felices y al bienestar. Inspiración fundamental del proyecto.

11. 50 COMPROMISOS
  • Mejoramiento en la atención médica en el IMSS e ISSSTE.
  • Paquetes de útiles escolares en todas las escuelas públicas del país.
  • Creación de 200 escuelas preparatorias y 30 universidades públicas.
  • Fomentaremos la práctica del deporte.
  • Ampliar la cobertura del canal 11 y 22.
  • Fomentaremos la actividad pesquera.
  • Sembraremos un millón de árboles maderables.
  • Desarrollo de ramas industriales que generen autoempleo.
  • Créditos para autoempleo.
  • Amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
  • Construcción de dos puertos comerciales.
  • Mejoramiento de las vías de comunicación en toda la republica. ferrocarril moderno. Tren bala.
  • Nuevo Aeropuerto Internacional  en Tizayuca Hidalgo.
  • Fomento a la actividad turística.
  • Fuerzas armadas no para resolver conflictos de orden social, para reprimir demandas de orden de libertad y justicia.
  • Relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo.
  • Concesión para operación de Bancos Regionales.
  • Reordenaremos la deuda pública.
  • Resolveremos las cuestiones del FOBAPROA, PIDIREGAS, rescate carretero.
  • Nuevo federalismo: Cooperación entre los gobiernos Federal, Estatal y del Distrito Federal.
  • Revocación de mandato.

12. PROGRAMA MINIMO DEL DIALOGO NACIONAL
  • Eliminación del modelo neoliberal.
  • Revertir el proceso de privatización del petróleo, electricidad, el agua, los bosques y las tierras.
  • Derogación de todos los tratados comerciales y militares que lesionen los intereses de la Nación.
  • Impulsar la democratización de la ONU.
  • Un nuevo Orden Mundial basado en la Justicia, la Paz, la Democracia y el desarrollo sustentable.
  • El "Acuerdo de los Pueblos es, cambiar el sistema no el clima Para hacer frente a la grave crisis climática global es necesario llevar a cabo cambios de fondo y abandonar las falsas soluciones que agravan el problema, poniendo los derechos de los pueblos y la naturaleza en el centro mismo del debate.
  • Consideramos que es necesario cambiar el sistema de producción y consumo imperante basado en un modelo de desarrollo y un relacionamiento con la naturaleza depredador, injusto y excluyente y transitar hacia nuevos modos de vida basados en la justicia social, ambiental y climática
Luchamos por elevar a rango constitucional el derecho humano al agua, su gestión democrática, social y comunitaria que ayude a detener la crisis climática, luchamos contra la privatización del agua y la tierra  y contra su uso para la ganancia y el despojo.
Luchamos por una reforma agraria y por el reparto  de tierras de los latifundios y el impulso a la agricultura campesina-indígena local que ha mostrado su capacidad de producir en armonía con la naturaleza.
  • - Luchamos por la protección y manejo comunitario y sustentable de los bosques, y por la transición hacia una generación de energía limpia y renovable

  • La integración y unidad con todos los pueblos de América Latina y el Caribe.
  • Oposición total a las guerras preventivas y al intervencionismo.
  • Distribución equitativa de la riqueza social.
  • Defensa y fortalecimiento de sector público y social de la economía.
  • Recuperar para la Nación la propiedad de las empresas estratégicas vía expropiación o nacionalización, incluyendo los Latifundios.
  • Impulso al reparto agrario, al ejido y a las cooperativas rurales.
  • Desarrollo del Mercado Interno.
  • Revisión y cancelación de la deuda del gobierno con la banca.
  • Democracia Popular y una nueva Constitución.
  • Congreso o Asamblea Constituyente.
  • Redefinición del sistema de representación, control social de los representantes populares.
  • Participación directa de la sociedad en asuntos públicos.
  • Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
  • 8% del PIB a educación y 1% a Ciencia y Tecnología.
  • Aumento a la matricula e infraestructura Educativa.
  • Fin a las Políticas de Evaluación (ENLACE, CENEVAL).
  • Revertir las reformas del ISSSTE e IMSS.
  • Programa Nacional de recuperación salarial y creación de empleos.
  • Libertad a todos los presos políticos.
  • Desmilitarización del país.
  • Equidad de derechos para las mujeres.
Consideramos que a estas propuestas podrían agregarse dos más:
  • Una reforma fiscal progresiva donde pague más el que más ingresos tenga.
  • La creación y fortalecimiento de una banca y un  sistema financiero estatal, particularmente de NAFINZA y BANCOMEXT.
  • Y la renegociación  y/o derogación de todos los tratados comerciales y militares que lesiones los intereses de la nación.
Esperamos con esta propuesta contribuir al gran debate nacional en curso sobre el tipo de nación a la que aspiramos. 
Fraternalmente.
Organización Nacional del Poder Popular.
Consejo de Pueblos de Morelos 
Octubre de 2010. 
CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS
ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR
Propuesta para
Soberanía alimentaria, art 27 y defensa del medio ambiente (tierra agua, aire y fuego)

Debemos tomar conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad  pero   El "Acuerdo de los Pueblos", es cambiar el sistema no el clima

Diagnostico:

Hace quinientos dieciocho años llegaron a estas tierras, la miseria, explotación, represión, olvido y marginación de los pueblos originarios, llegaron y se quedaron. Aun después de todos los siglos transcurridos  los abusos no terminan para ninguno de los pueblos que han resistido y siguen vivos, 
Nosotros los pueblos, Vemos a nuestra Madre Tierra que se está muriendo porque se encuentra envenenada. Enviciada está, Nuestro aire, nuestra agua, nuestro fuego y tierra. Vemos que la enfermedad viene de los químicos que le aplican. Vive gente con mucho dinero que desprecia y explota a nuestra Madre Tierra, hace negocio con ella; gente que fabrica, vende y aplica sin miedo el veneno en todas partes del mundo. Ellos tienen el permiso y apoyo de los malos gobiernos, juntos capitalistas y poder político aplican políticas neoliberales globalizadoras que son de muerte.
En nuestro país México vemos que ponen a trabajar sus políticas de desprecio, despojo, discriminación y destrucción. Que los partidos con sus diputados y senadores aprueban leyes a favor de los capitalistas  que son leyes que dan de muerte  a  la vida en nuestro planeta.
Es el caso de la reforma al artículo 27 constitucional en 1992, y la Ley Agraria reformada, cuyo fin es separar tierra y campesinos, tierra y nosotros los  indígenas.
Derogaron la Ley Federal de la Reforma Agraria y con ellas los artículos relativos a la dotación de tierra y bosque ejidal y comunal. Aprobaron el Tratado de Libre Comercio; la ley de minería a favor de los grandes consorcios nacionales y extranjeros; la de bioseguridad de organismos genéticamente modificados ("ley Monsanto"); la de protección y fomento de las semillas mejoradas y variedades nativas mexicanas, para el cultivo de transgénicos; la de acceso y aprovechamiento de los recursos genéticos, para legalizar la biopiratería; la de aguas nacionales, que legaliza la privatización del agua; la de propiedad industrial, que   permite patentar conocimientos y saberes indígenas
Nuestra Constitución está  desapareciendo para dar paso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como nuestra Constitución. Vemos que existe un México de abajo que son los que construyen, y un México de arriba que destruye.
Para cambiar las cosas tenemos que juntar nuestras luchas, nuestra experiencia, ponernos de acuerdo para construir un mundo donde quepan muchos mundos, con gente de abajo, y hacer que la gente de arriba pague lo que destruyó.
EN ESTE SENTIDO EL CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS y la onpp  CONVOCAMOS: 
1.-  Hacemos el llamado a las mujeres y hombres honestos a resistir; a los pueblos, naciones y tribus para construir y ejercer en los hechos nuestra autonomía y libre determinación.
Creemos que México puede y debe ser soberano a nivel político, económico, militar, cultural, científico y tecnológico. ¡Vamos a conquistar la plena soberanía! Para ello, se requiere que el pueblo tome el poder en sus manos. Hay fuentes de recursos suficientes para el desarrollo de México: cobrando impuestos a la gran empresa y quitándoles los subsidios, usando las reservas del Banco de México, suspendiendo el pago de la deuda, recuperando banca, petróleo, petroquímica, electricidad, fibra óptica, minería y ferrocarriles para la nación y desarrollando la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el abasto de agua. 
 Para nosotros y nosotras, las soluciones reales frente al calentamiento global, pasan por lograr
una reducción efectiva en las emisiones de gases de efecto invernadero y por el resarcimiento de la deuda climática que el Norte industrializado ha acumulado con el Sur. Las soluciones reales son la justicia climática, ambiental y social, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria, la recuperación de territorios y la reforma agraria, la agricultura campesina y la integración y solidaridad entre los pueblos.
2.-Luchamos por el reconocimiento de responsabilidades y compromisos diferenciados tanto en las reducciones como al asumir los costos de la adaptación y mitigación. Luchamos por una transición justa, basada en la justicia climática, ambiental, social y de género hacia un nuevo modelo que garantice el trabajo decente, la creación de buenos empleos y el respeto de los derechos de las y los trabajadores.
3.- Luchamos por elevar a rango constitucional el derecho humano al agua,  su gestión democrática, social y comunitaria que ayude a detener la crisis climática, luchamos contra la privatización del agua y la tierra  y contra su uso para la ganancia y el despojo.
Luchamos por una reforma agraria y el impulso a la agricultura campesina-indígena local que ha mostrado su capacidad de producir en armonía con la naturaleza.
4.- Luchamos por la protección y manejo comunitario y sustentable de los bosques, y por la transición hacia una generación de energía limpia y renovable.

5.-Frente al débil y problemático “Entendimiento de Copenhague”, los pueblos y los movimientos sociales estamos comprometidos en la construcción y profundización del “Acuerdo de los Pueblos”. Consideramos que el Acuerdo  de los Pueblos alcanzado en la Cumbre de Cochabamba es nuestro punto de partida, que debe ser profundizado y debatido en la misma lógica en la que fue construido, esto es, en el marco de los debates y propuestas de los propios pueblos, movimientos y organizaciones sociales,  para la continuidad de este proceso de acumulación y fortalecimiento del movimiento global por justicia climática.
    6.-El "Acuerdo de los Pueblos es, cambiar el sistema no el clima Para hacer frente a la grave crisis climática global es necesario llevar a cabo cambios de fondo y abandonar las falsas soluciones que agravan el problema, poniendo los derechos de los pueblos y la naturaleza en el centro mismo del debate.
    7.-Consideramos que es necesario cambiar el sistema de producción y consumo imperante basado en un modelo de desarrollo y un relacionamiento con la naturaleza depredador, injusto y excluyente y transitar hacia nuevos modos de vida basados en la justicia social, ambiental y climática 
8.-A retomar el manifiesto del consejo de  pueblos de Morelos como una propuesta de  guía para la acción   y al Acuerdo de los Pueblos alcanzado en la Cumbre de Cochabamba como  nuestro punto de partida. 
9.-A recuperar el artículo original del  27 constitucional,  eliminado todas las reformas  a la constitución y reglamentos o convenios que hacen daño a los derechos de los pueblos y trabajadores.
10.-A la defensa de nuestro maíz, la flora y fauna,  y los saberes  milenarios de nuestros antepasados, rechazamos que  los gobiernos panistas en alianza con los Priistas,  no sólo autorizaron  a la agroindustria trasnacional la siembra de maíz transgénico, sino que le otorgaron  casi 200 millones de pesos en estímulos fiscales.  Monsanto, Híbridos Pioneer, Dupont y Dow Agrosciences obtuvieron  21 permisos y más de media centena de proyectos de inversión tecnológica, según revelan documentos oficiales. No importó a las autoridades federales que México sea país de origen de una semilla que es patrimonio de la humanidad ni que se coloque en riesgo inminente a 31 de las 59 razas de maíz mexicano
11.-Impulsar un amplio intercambio global de visiones y perspectivas, continuando los debates que se realizaron en Cochabamba y que se extenderá  mas allá de Cancún, para construir desde los pueblos, las medidas y demandas concretas que deberán ser adoptadas para revertir la crisis climática y avanzar hacia la justicia climática.
12.- Movilizarnos en Cancún  para rechazar a las estrategias de lucro, cabildeo y mercantilización que están realizando las empresas transnacionales, los bancos e intereses financieros, los gobiernos de los países industrializados y sus instituciones internacionales para seguir eludiendo sus responsabilidades históricas.  Apoyar y promover movilizaciones descentralizadas en todo el mundo, como el llamado de  la Vía Campesina a llevar adelante “miles de Cancún por la Justicia Climática”
13.-Desenmascarar las falsas soluciones a la crisis climática, y acusar a sus responsables, con testimonios, evidencias y pruebas concretas de los impactos negativos a nivel mundial de los mercados de carbono, los transgénicos, agro combustibles, geo ingeniería, la energía nuclear,  la captura y almacenamiento de carbono, los “Mecanismos de Desarrollo Limpio” y los actuales proyectos REDD que se están impulsando sin atender las reales necesidades de los pueblos
14.-Sacar al Banco Mundial y a sus brazos financieros regionales e internacionales de todos los planes de gestión y financiamiento frente al cambio climático y la crisis ambiental global, porque es uno de los principales responsables de los desastres actuales, de la imposición de un modelo de desarrollo excluyente y depredador y de los condicionamientos financieros y políticos sobre los países empobrecidos. Además de que han mantenido una fuerte inversión en la extracción y utilización de combustibles fósiles
15.-Realizar en Cancún, en paralelo a la COP 16, una Audiencia del Tribunal Internacional de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática, para labrar un acta de acusación sobre crímenes climáticos y ambientales
16.-Construir una estrategia de comunicación descentralizada y multisectorial, horizontal, colaborativa y abierta, en forma de minga global, para compartir de forma permanente las iniciativas, actividades, informes y testimonios de las acciones que se realizarán en todo el mundo, posiciones y propuestas para una solución de fondo de la crisis climática. Esta estrategia incluiría tanto nuestros propios medios alternativos de comunicación como la incidencia en los medios informativos nacionales e internacionales
17.-Conformar un Comité estatal  directivo con reuniones quincenales permanentes, para que analice  el llamado a asambleas estatales,  que se integre a un comité nacional que surja el 19,20 y 21 de noviembre  en el congreso nacional unitario en el DF.. Pero que este abierto a todas las redes, movimientos, campañas y organizaciones, locales  estatales nacionales  y internacionales, que trabaje con sentido de operatividad, unidad y solidaridad, complementando los grandes esfuerzos de articulación, movilización y logística.  Que sea un comité  permanente de dirección horizontal y que cada 3 meses  se rote la representatividad estatal  ante los medios y ante las organizaciones y ante las  relaciones con el pueblo y sus  autoridades.
FRATERNALMENTE:
CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS
ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR.
Octubre de 2010.
 
Migración y derechos humanos. El caso de los centroamericanos en tránsito por México
            Carlos Lemus Ramírez
            Técnico Académico del CRIM-UNAM
            Ana María Chávez Galindo
            Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM
Resumen
Aunque  de larga data, la migración centroamericana hacia los Estados Unidos ha tenido un importante incremento en los últimos años. Para llegar hasta el país del norte, estos migrantes tienen como condición casi ineludible atravesar por tierra  nuestro país en condiciones de suma vulnerabilidad. En este trabajo, se describe la experiencia migratoria de las mujeres que forman parte de este flujo: maltrato, extorsión, violación, discriminación, abuso  y violencia  de género son parte de sus vivencias. La principal fuente de información es el testimonio recogido en entrevistas a profundidad, talleres y recolección de historias migratorias en algunos puntos geográficos importantes en este circuito. Se describe la manera en que operan las  principales redes asociadas a este  sistema migratorio: traficantes de personas, asaltantes, violadores, autoridades, casas de ayuda a migrantes, instituciones y organismos públicos relacionados. 
Palabras clave: migrantes, mujeres, abusos.

Introducción 

     En México, el fenómeno de la migración de originarios de este país  hacia los Estados Unidos ha acaparado de manera importante la atención de la academia, el gobierno y los medios de comunicación,  debido —entre otras cosas— al volumen que ha alcanzado  y a los efectos que ésta tiene sobre la economía de ambos países. Pero, por otro lado, nuestro país no solamente es expulsor de mano de obra hacia el vecino del norte, sino que por mucho años ha sido un territorio de paso de una importante cantidad de emigrantes provenientes de los países de Centroamérica que se dirigen hacia el norte;  Aunque esto  no es ninguna novedad,  sí lo es el hecho de  que en años recientes este flujo ha adquirido mayores dimensiones debido  a factores como  el creciente deterioro de las condiciones de vida en sus países de origen; los países centroamericanos son los que presentan los mayores  niveles de desigualdad en el  mundo1.  Algunos especialistas ubican el punto de inflexión en la década de los ochenta (por ejemplo Flores 1993; Hernández y Sandoval 1999;  Ángeles, 2002; y Castillo 2001 y 2003). Los más de 1,000 km (véase Mapa 1) de esta porosa frontera2 han sido escenario de un complejo entramado de relaciones entre México y sus vecinos del Sur que data de los años en que estos límites fueron definidos, pero se sabe que de un tiempo corto para acá, los cruces en esta  frontera se han incrementado y los migrantes laborales han crecido en número; una proporción mayoritaria de ellos buscan llegar a los Estados Unidos.  
     
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
     La movilidad de la población a través de la frontera era —hasta fines de los años setenta— relativamente reducida y quizás, como señalan las crónicas, el flujo más voluminoso fue precisamente el de los trabajadores temporales, principalmente presentes durante la cosecha del café. Sin embargo estos movimientos fueron apreciados por la población local como “natural” e inherente a la vida regional. Los campesinos guatemaltecos no se consideraban realmente como extranjeros, sino que eran reconocidos como trabajadores regionales, cuya presencia oportuna y su contribución laboral se valoraba como esencial para la producción y las necesidades económicas generales del estado de Chiapas y más específicamente de la región del Soconusco.
     El objetivo central de este documento es ofrecer un panorama general de la experiencia migratoria de  las mujeres centroamericanas que transitan  en condiciones de alta vulnerabilidad el territorio mexicano con objeto de llegar  a los Estados Unidos a trabajar.
     La principal fuente de información es el testimonio de los actores sociales: se realizaron  una serie de entrevistas, talleres y recolección de historias migratorias  con centroamericanos e informantes claves en algunos puntos geográficos importantes en este circuito migratorio.  La recogida de datos  se realizó entre mujeres migrantes que  acuden a la Casa del Migrante en Tapachula (en Chiapas, entidad del sur de México)  y a la casa Misericordia de Apoyo al Migrante en Arriaga  (Chiapas),  a la Parroquia de Tenosique (en Tabasco, también entidad sureña). En Guatemala: la Diócesis de San Marcos, la Casa de La Mujer en Tecún Umán  y otras instituciones de apoyo de San Marcos y Tecún Umán, así como las redes de apoyo humanitario en Chiapas, Tabasco y puntos decisivos de tránsito en Veracruz (entidad del Sur de México  y en Altar y Nogales, (Sonora, en el norte de México). En algún sentido, este trabajo refuerza los reportes que han hecho distintos organismos sobre la grave situación que viven los migrantes que cruzan México con dirección hacia los Estados Unidos.3 
Feminización de la migración
             En casi todas las  regiones del mundo, la composición por sexo de los flujo migratorio  se ha modificado en virtud de que las mujeres se incorporan cada vez, en mayor cantidad a la migración. De acuerdo con diversas fuentes estadísticas, en los últimos años, la proporción de mujeres que se han agregado a las corrientes migratorias ha crecido a tal grado que se estima que representan ya casi el 50% de éstas4. Sin embargo, no únicamente la importancia numérica es relevante, también lo es que la migración femenina es distinta a la de los varones ya que  se efectúa en condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. Esta migración no es un proceso homogéneo: causas,  motivaciones,  lugares de origen y destino, escolaridad,  religión, edad y un largo etcétera, son factores que hacen diferente la experiencia migratoria de las mujeres. Hay dos posturas opuestas en lo referente a los efectos inmediatos de la migración femenina; por un lado están aquellos que sostienen que ésta les permite acceso a nuevos espacios y a la adquisición de poder en el plano familiar y por otro lado, se afirma que la migración representa más bien un costo de oportunidad.Marina Ariza (2000) considera que  el creciente uso de la fuerza de trabajo femenina es un proceso que refleja los efectos de la globalización en los mercados laborales; esto es perfectamente apreciable en el circuito Centroamérica-Estados Unidos.. Las mujeres, se han visto en la necesidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual  puede percibirse como algo positivo, pues se concibe  como una forma de desarrollo personal y social, ya que genera independencia económica y provee de un mayor número de áreas de desenvolvimiento para ellas. Pero por otro lado, esta nueva situación significa costos y presenta una serie de  desventajas como la explotación a que son sometidas y   otros riesgos asociados a la migración que se realiza sin documentos. Ivonne Szasz (1999) subraya que la perspectiva de género, desarrollada recientemente, ha permitido entender que la migración de las mujeres es un fenómeno social distinto a la movilidad de los varones y que la migración de ella responde a situaciones en las que se involucran factores culturales, sociales y económicos relacionados con la construcción de lo masculino y lo femenino y que afecta y es afectada por las relaciones de género. Las construcciones de género y las relaciones de poder aparecen como mediadoras entre las transformaciones político económicas macro estructúrales y las migraciones. Se vinculan con las motivaciones e incentivos para la decisión de migrar, la habilidad de las mujeres para realizarlo, su capacidad para tomar decisiones, los patrones y modalidades de la migración, así como las consecuencias en la autonomía y poder de las mujeres. Una explicación a la creciente incorporación de la mujer en la migración, sostiene que los cambios de orden macroestructural que caracterizan a la globalización no son neutros al género y que éstos han provocado que la mujer tenga un papel más importante en términos cuantitativos y cualitativos en la migración. Ballara (2002) afirma que la migración femenina es atractiva debido a “la ventaja comparativa de las desventajas de la mujer” que originan que para ciertos mercados laborales sea más atractivo ocuparlas. Los efectos de esta incorporación no necesariamente redundan en mejores condiciones para las mujeres; se ha documentado que las condiciones laborales de la mujer en general pero sobre todo de las migrantes, son bastante precarias y el acceso a la protección social es prácticamente nulo y que un importante número de mujeres se encuentran atrapadas en redes de tráfico de personas y prostitución (véase por ejemplo: Pérez, 2000; Leite, 2001; D´Angelo y Pasos, 2002; Farah y Sánchez, 2002; Ferreira et al, 2002; García et al, 2002; Raymond et al, 2002, Baer et al, 2003).   
Cruzar México, para llegar
     En vista de que la principal alternativa para estos migrantes  es viajar por tierra, cruzar México es una condición inevitable  para llegar hacia Norteamérica. Esto quiere decir que los desplazamientos llegan en ocasiones a ser de hasta unos cinco  mil kilómetros y que se prologan hasta por un período de varios meses. Parte del trayecto lo hacen en tren, en autobús y camiones del transporte público, o también en vehículos dispuestos por parte las redes de “coyotes”, “polleros” o “pateros” (como suele llamársele a los traficantes de migrantes), algunos tramos los recorren caminando. Sea como sea la manera en que se desplazan, están sujetos a una serie de peligros durante el trayecto. Destaca el caso de los accidentes en las vías ferroviarias o trenes, algunos entrevistados describieron los accidentes que sufrieron o que presenciaron: hablan de heridas, mutilaciones y hasta de casos de muerte de migrantes5.
     Es importante señalar que las experiencias de las mujeres en la migración  no son homogéneas, sino que adoptan distintas y variadas modalidades. Las causas y motivaciones son diversas, suelen viajar solas o acompañadas, también se insertan de modo distinto en los lugares de destino y la temporalidad de su migración también es muy variable. Esto quiere decir que el estudio de la migración femenina debe hacerse con una visión amplia que considere el carácter evolutivo y cambiante de los procesos sociales. Por ello, es bueno insistir en que los diferenciales por sexo de las características de los sujetos migrantes deben ser resaltados, ya que esto permite tener un más amplio panorama del fenómeno de estudio.
       De acuerdo con datos de la EMIF-GUAMEX, se calcula que en el primer semestre de 2004 hubo  un total de 262,523 cruces de la frontera Sur con dirección a México, mientras que  se presentaron unos 198,374 cruces en dirección opuesta.  A pesar de que estas cifras dan una idea aproximada de la intensidad de la migración en el sur de México, consideramos que un acercamiento más preciso, sólo es posible si se amplía la mirada y se da la voz a los actores sociales —en este caso las migrantes— de tal modo que nos permita contar la visión de quienes viven desde adentro el proceso. 
Las experiencias migratorias
           Para efectos de describir cual es la experiencia que viven estas migrantes, en este apartado se citan los testimonios que fueron obtenidos en las entrevistas a profundidad. Alrededor de este sistema  migratorio se ha conformado un conjunto de complejas redes de traficantes, asaltantes, secuestradores, violadores y hasta de autoridades corruptas que extorsionan a los migrantes; pero también se han conformado —aunque en menor medida— redes de apoyo entre las que destacan las casas de migrantes, ONG, instituciones y organismos públicos, entre otras. En el recorrido que se hizo en Quetzaltenango, San Marcos y Tecún Umán en Guatemala, así como en México en las fronteras de Chiapas que corresponden con la Ruta Sur  y la Ruta Noroeste en la frontera de Tenosique, Tabasco, se entrevistaron a decenas de mujeres provenientes de distintas partes de América Central; también se realizaron observaciones y entrevistas en el estado de Sonora donde la migración de mujeres centroamericanas ya no es tan visible debido a que guardan una mayor discreción. Especialmente en el recorrido en Guatemala la mayoría de  las mujeres entrevistadas fueron mujeres indígenas con experiencia migratoria, aunque la mayoría había ido a las fincas en México y en pocos casos con antecedentes de migración a los Estados Unidos. En lo referente a las edades, la mayoría se encuentran entre los 16-35 años que es el rango típico de los migrantes.
     El viaje, como ya se mencionó, es muy largo. El recorrido puede llegar a ser hasta de  unos cinco mil kilómetros o más, según el lugar de origen y destino.  El tiempo que le puede tomar a un migrante recorrer la ruta, suele tomar varias semanas y hasta meses. 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
“¿Cuánto tiempo se han hecho desde que salieron de su país de viaje?
Veinte días, 26 días, hay gente que tiene más, algunos ya va para un mes.”
(Nancy de 22 años. Hondureña entrevistada en la Casa del migrante en Tenosique, Tabasco) 
La mayoría de los emigrantes no conocen la ruta, menos los que dependen de coyotes, o del traslado pactado por algún familiar en Estados Unidos, pero hay otras  que ya han realizado  el recorrido varias veces y esto les ayuda a acumular saberes y experiencias que irán ocupando para llegar a su objetivo:
“Si me preguntan de cómo nos va en el viaje a Estados Unidos, me llevo dos o tres días y no las termino de contar, la que quieran: que lo ataquen a uno los federales en el DF. Uno sabe que al empezar el camino lo que uno está enfrentando es la muerte, porque (migrar) no es juguete , tan sólo en Tapachula lo bajan a uno, lo quieren tratar como ellos quieren, lo hacen de menos… lo pinches policías del D.F.  son los que le “lambiscan” a uno, lo hacen de menos, o sea que los coyotes buscan como escaparse de pasar por el D.F…” 
Una entrevistada, nos comenta sobre los riesgos físicos que implica esta migración:
Sí, las violan. Sí  he visto, pero poco…gracias a Dios a mí  nunca me ha pasado eso y espero que nunca me pase. Lo que sí  he visto es cuando es cuando el tren le corta las piernas a la gente, la cuarta vez que subí en Tierra Blanca, vi como el tren le mutilaba sus piernas a una muchacha…  también vi como una rama tumbó  a un hondureño allí por la parte donde está  el río y el tren llevaba una velocidad, cayó  el hondureño, como que lo estrelló  el aire del tren y cayó en una roca grandísima y ahí  quedó… 
Las redes de “polleros”  quienes prestan el servicio de trasladar y cruzar por la frontera al migrante, son actores que tienen una amplia influencia en la forma en que se configura el proceso de tránsito por las regiones de cruce. Regularmente estas redes son más bien mafias delictivas que además de beneficiarse económicamente de la actividad de traficarlos, recurren al robo y  a la extorsión de los migrantes. Al respecto, algunas entrevistadas señalan:
Es difícil para uno como mujer, va arriesgando la vida (sollozos). Yo pagué  camión, mil pesos desde Cacahotán (en un “tijuanero6”) el pollero nos iba a esperar, nos dio un número de hotel para encontrarlo en Sonora. Salí con un grupo de puros hombres. Llevaba a mi hijo, el más grande que tenía 2 años entonces, iba un grupo un tío y vecinos, eso me dio confianza. Me dijeron que iba a llegar al desierto y que me iban a echar la mano cargando al niño. Pero en el primer intento hubo el engaño del coyote: dijo que tenía que esperar a más gente para pasarnos. Luego se desafanó, a algunos hasta les robó, pues le habían dado dinero… Así que decidimos cruzar sin coyote… (Aimé, Entrevistada en Sonora)
 

  “En ese tiempo, a nosotros nos cobraron quince mil pesos, mil quinientos dólares… o sea, que ahí  (Matamoros, Tamaulipas)  a nosotros nos pasaron por el río y ya luego nos pasaron por unos caminos. En el río estuvo difícil, nos pasaron con unas cámaras (de neumático) No tenía miedo, yo iba decidida a ir allá…unos se arriesga mucho, se la va jugando, pero si uno va decidido y tiene fe en que todo va a salir bien, sale bien, pero si uno va con miedo y uno dice que no que me va pasar esto, seguro que ahí va una estrellarse, pero da temor irse así  porque al menos los coyotes que lo pasan a uno, no lo pasan bien, ellos se drogan y hasta van armados para poder pasar a la gente”  (Martha, Cacahoatán) 
Una de las formas de agresión que más se presentan es la sexual. Una entrevistada que tenía la experiencia de haber cruzado varias veces las fronteras, estima en base a lo que  ha visto en 3 ó 4 veces el promedio de ocasiones en que es violada una mujer durante el trayecto; esta cifra en principio parece una exageración; sin embargo, aunque es muy complicado hacer una estimación más precisa, si es conveniente subrayar que no son pocas las agresiones sexuales que son narradas en las entrevistas. En la gran mayoría los casos,  las migrantes en algún momento narran sobre algo que les ocurrió  a ellas o que les tocó ver
  “Se sufre mucho. De hecho ahora mi hija la más grande estaba por llevarse a mi otro chamaco de 16 años y me dijo " mejor vamos a esperar que crezca un poco más mi hermanito, porque están violando mucho en México" (Teresa, San Marcos, Guatemala) 
“…yo he vivido en el camino, que la mayoría de polleros o guías cuando  haces un contrato con un pollero y los lleva  el guía, el guía se aprovechando más que todo de la mujer, porque he encontrado muchachas en medio camino del monte en que los guías que las llevan las quieren ir violando y si no se dejan violar las dejan botadas, sin dinero, descalzas, sin comida, sin nada..” 
“y yo las he encontrado llorando, les digo que no se preocupen, que no es mucho, pero lo que yo les pueda echar la mano les ayudo; la vez pasada que subí, en agosto del año pasado, encontré una hondureña que llevaba seis meses de embarazo y  la lleve hasta San Luis Potosí, la encontré llorando porque el guía que la llevaba la iba violando y ella ya no quería que siguiera en lo mismo y yo la ayude. La primera vez que yo me vine, salí sin guía, si pollero, pero me vine con unos dizque amigos, están ahorita en Veracruz, me quisieron violar, tomaron el dinero que llevaba, pero por el mismo carácter que tengo no dejé que me violasen…” (Brunilda Azaranda)  
“Y lo peor es la violación. Mientras estábamos esperando en la frontera para pasar en la casa donde nos tenía el pollero el fue sacando cada día a una mujer y le dio que fuera a lavarle cosas, pero las violaba y así fue un día con cada una de las tres que no tenían más dinero.
“Luego está la migra de Estados Unidos, cuando te detienen y enjaulan a algunos y te tratan con desprecio, te discriminan, como que no vales para ellos, si te ven por ejemplo mal vestido. Y bueno también lo que pasa con los que asaltan (“bajadores”) en el desierto, a unos del grupo de mi segundo intento, los desnudaron y les robaron, yo pienso que estaban de acuerdo con los polleros, pues sabían la hora en que íbamos a pasar y si algunos llevaban dinero. Si te opones te va mal.” (Aimé 26 años,  Iturbide)
 

Una de las opciones con las que cuentan las mujeres migrantes para hacerse de recursos para continuar su viajes es recurrir a la prostitución. Sin embargo, no siempre es una forma eficaz, ya que suelen ser extorsionadas por los tratantes:
  “En muchos lugares los mismos dueños las venden, en otros lugares llegan de la calle y la ofrecen, también entre cuates de mira échate tal cosa, pero en la mayoría de las veces en los mismos negocios las venden…porque con esto las mantienen bajo control, o sea, las mantienen bajo su mando, porque ellos saben que una persona drogada es muy accesible, muy tonta, no piensa…pues en los cinco sentidos te das cuenta si te están robando y drogada no, y más que todo para mantenerlas amarradas, porque las drogas la mayoría de las veces van apuntando y cuando llega el momento de hacer cuentas te dicen: “consumiste tanto, me pediste tanto esta quincena, me debes tanto todavía”, entonces, más que todo es para mantenerlas ahí”. (Erika, 25 años, trabajadora sexual nicaragüense. Entrevistada en la Casa de la Mujer de Tecún Umán, Guatemala).
Las más de las veces, no es una decisión propia, sino que son violentadas y obligadas a prostituirse: 
“…hay algunas que refieren que las enganchan en Guatemala, las traen acá, las tienen cinco o seis días sin comer, las tienen encerradas, les quitan sus documentos y si no quieren entrar a trabajar con los clientes, las siguen teniendo encerradas, muchas veces las golpean o el mismo patrón las viola o hay una persona que está ahí pendiente de violarlas, y ya después ellas dicen como ya me quedé acá pues ya me dedico a eso…ya no es sólo un caso de tráfico, esto es un caso de trata de personas”  
“…cuando estaba el tren…las mujeres estaban esperando aquí en Tapachula que las llevara el tren, ellas iban con la idea de irse a los Estados Unidos. Pasaba algo muy curioso, que las dueñas de los bares siempre estaban como muy al pendiente a ver quién llegaba como nueva (para) invitarla a que trabajara, le decía que el trabajo es para que se quede en un restaurante o en  una taquería, no le decían que cantina”. (Rosemberg, Coordinador de Mano Amiga)   
 Esta situación se da porque muchas de ellas, al estar en situación de prostitución viven otros efectos colaterales como: la desintegración familiar, la baja autoestima, el alcoholismo y la drogadicción, etc, o les resulta imposible salirse de los establecimientos porque los dueños las chantajean o amenazan con entregarlas a la policía o a migración.
“Siempre se apegan a que uno no es de aquí y que pueden hacer y deshacer a uno, pues simple y sencillamente llegan con el policía y le dicen: ella no es de aquí y llévensela”. (Erika, 25 años, trabajadora sexual nicaragüense. Entrevistada en la Casa de la Mujer de Tecun Uman, Guatemala)
Hay otra forma de estar legal en nuestro país y es a través de casarse con una persona de origen mexicano, pero esta necesidad de regularizar su estancia por parte mujeres centroamericanas es utilizada por algunos hombres mexicanos para chantajearlas o coaccionarlas: 
    “Primero (ellas) creen que es de gran ayuda para su situación migratoria pero ya después (los hombres) las amenazan y las traen chantajeando, que no les dan la carta que les pide el Instituto Nacional de Migración hasta que no se queden con ellos. Ya pasó un caso que le dimos carpetazo, una señora la estaban reprimiendo ya tenía 10 años con el hombre y no le daba el documento que ella quería, ella tenía tres hijos, tardó mucho tiempo en resolverse el caso y mejor se regresó a su país”. (Coordinación de Atención a la Mujer en Cacahuatán, Chiapas) 
     También existen las redes a favor el migrante, que han jugado un papel importante en el apoyo a las mujeres que quieren regresar a sus comunidades de origen, como en el caso de la Casa de la Mujer de Tecún Umán: 
“Varias de las mujeres que han sido deportadas de México aquí han llegado y lo que hemos hecho con apoyo de Cáritas de Suiza es enviarlas a su país, pagándoles el boleto de regreso, precisamente para que no se queden en este ambiente tan complicado, porque aquí cuando llegamos si era más fuerte también algo aunado a toda esta movilidad, los grupos de maras, por aquí rondaban la casa que se traían a la gente, llegaba la gente en los buses que venían de Guatemala, en vez de cruzarlos para el río Suchiate los traían por acá, aquí los asaltaban y los dejaban sin nada, violando a las mujeres y de mas, entonces era, pues aquí el espacio de apoyo” (Coordinadora de la Casa de la Mujer de Tecun Uman, Guatemala). 
Ante esta situación, el apoyo que les proporcionan las Organizaciones de la Sociedad Civil es de suma importancia, el apoyo psicológico, jurídico, la información, prevención, capacitación, los derechos humanos y los talleres que les imparten hacen que pierdan el miedo y adquieran una autonomía que les permite ser conscientes de su situación personal y la de sus compañeras de trabajo, ellas asumen con autonomía cada vez más creciente, decisiones acerca de lo que quieren o piensan sobre futuro de su vida.   
“Las hacemos conscientes de su sexualidad, a través de talleres, a través de actividades, las hacemos conscientes de la diferenciación de su sexo y las apropiamos de su sexualidad, les tratamos de inculcar a través de charlas, de actividades que la sexualidad, el sexo, es algo normal, es un proceso normal. Y a través del taller les damos un poco de empoderamiento, de cómo ellas pueden decidir la utilización de su cuerpo, poder decidir el tener o no un hijo, tener o no una relación sexual…” (Fermina, Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”)
Conclusiones
    Las mujeres se integran  al proceso migratorio no sólo porque acompañan o se reúnen con sus familias, sino también porque están teniendo un papel activo como proveedoras del hogar, sobre todo si sus familiares también son migrantes. Si ellas son las migrantes, en su salida, camino, estancia y regreso viven situaciones provocadas por su condición y posición de género, como dejar a sus hijos al cuidado de sus familiares, sufrir  la violencia y violación a sus derechos humanos; aceptar empleos con desventajas laborales y salariales, falta de servicios de salud, entre muchas otras. Las tendencias hacen pensar que la expulsión de mujeres centroamericanas seguirá a la alza, derivado de ello, es necesaria una mayor atención desde la academia para este fenómeno.
     Durante su camino llegan a  hacer una pausa para reunir los recursos suficientes para proseguir el viaje, pero la realidad se impone y las migrantes centroamericanas desde que empiezan el viaje quedan excluidas del goce de gran parte de sus derechos, por su condición desventajosa, la carencia de documentos para acreditar su estancia legal, propiciará discriminación y abuso de autoridades y empleadores  en los lugares de destino.
     Por otro lado, el tema del abuso hacia los migrantes centroamericanos en México, cobra una especial relevancia debido a que el pasado 12 de marzo del 2008, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante  presentó un informe en el que describe  esta grave problemática; a esto, el gobierno mexicano a través de  la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que ahora “estamos mucho menos mal que antes”  y descalificó el trabajo del Dr. Bustamante, argumentando que “se basó en dos o tres testimonios” para su reporte. Esto deja entrever que en lo inmediato, no habrá las acciones efectivas que son requeridas  para solventar  el problema. Los justos reclamos que se hacen desde México para el respeto de los derechos humanos de sus migrantes en Estados Unidos, en un acto de congruencia, deben hacerse extensivos para los de los centroamericanos en México.
     En semanas recientes, en agosto pasado, se dio a conocer la noticia de que en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, fueron encontrados 72 cuerpos sin vida que correspondían a migrantes centroamericanos (58 hombres y 14 mujeres)  quienes habían sido asesinados, aparentemente por una organización delictiva. En otras cosas, este lamentable suceso evidenció los enormes riesgos a los que se someten los transmigrantes en México y la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el respeto de los derechos humanos de cualquier persona, independientemente de su status migratorio o su condición social.  Además de la criminal negligencia y la ineptitud del gobierno en materia de derechos humanos, también quedó al descubierto.  


 

Bibliografía 
    Ángeles Cruz, Hugo. 2002 “Migración en la frontera México-Guatemala. Notas para una agenda de investigación”, en Kauffer Michel (ed.), Identidades, migraciones y género en la frontera sur de México. San Cristóbal de las Casas, ECOSUR, pp. 193-214.
    Ariza, Marina. 2000. “La migración femenina como objeto de estudio” en Ya no soy la que dejé atrás... mujeres migrantes en República Dominicana. UNAM, México
    Baer, Gladys; Charles Gómez, Nora Pérez; Ana Santistevan y Ezequiel Texidó. 2003. La situación de los trabajadores migrantes en el Cono Sur en la década de los noventa. Organización Internacional del Trabajo. Ginebra, Suiza.
    Ballara, Marcela. 2002. Los Flujos migratorios y la globalización económica: su impacto en la feminización de la migración Ponencia presentada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre. Brasil  
    Castillo, Manuel Ángel. 2001. “Los flujos migratorios en la frontera sur de México” Amérique Latine Histoire et Mémoire, Numéro 2-2001 - Migrations: Guatemala, Mexique, [En línea], puesto en línea el 16 de junio de 2006.  URL: http://alhim.revues.org/document603.html. Consultado el   12 de junio de  2007.
    Castillo, Manuel Ángel. 2003.  “Los desafíos de la emigración centroamericana en el Siglo XXI”,  Amérique Latine Histoire et Mémoire, Numéro 7-2003 - Migrations Etats-Unis Mexique terre d'accueil , [En línea],  puesto en línea el  14 de febrero de  2005. URL : http://alhim.revues.org/document369.html. Consultado el  14 de junio de  2007.
    Castillo, Manuel Ángel; Mónica Touissant y Mario Vázquez. 2006. Espacios diversos, Historia Común. Secretaría de Relaciones Exteriores, México

    Chávez, Ana María et al. 2007. Tendencias del crecimiento económico, del empleo y de la migración interna e internacional en las regiones Sur, Golfo y Península de Yucatán: Un estudio comparativo. CONACYT, reporte interno México.


    D´Angelo, Almachiara y Myra Pasos. 2002. Nicaragua: Protecting Female Labour, Migrants from Exploitative Working Conditions and Trafficking Gender Conditions Program. Working Paper No 6 Series on Women and Migration.   http:www.ilo.org.public/English/employment/gems/download/swminic.pdf
    Farah, Ivonne y Carmen Sánchez. 2002. Bolivia: An Assessment of the International labour Migration Situation: The Case of Female Labour Migrants GENPROM Working Paper No 1. Series on Women and Migration. http//www.ilo.org.public/english/employment/gems/download/symbol.pdf 
    Ferreira, Francisca; Julia Gómez, Luis Moreno,  y Alina Fernández. 2002. Trata de personas y  migración internacional femenina. Un estudio cualitativo en dos comunidades de República Dominicana. OIM. República Dominicana. 
    Flores, Carlos. 1993. “La frontera sur y las migraciones internacionales ante la perspectiva del Tratado de Libre Comercio”,  en  Estudios Demográficos y Urbanos (23) Vol. 8, No. 2 mayo-agosto. El Colegio de México, México. pp. 360-367.
    Moreno Fontes, Gloria. s/f.  Feminización de la migración. Programa de Migraciones Internacionales, OIT. Facsímile. 
De Vos, Jan.2002. “La frontera Sur y sus fronteras”. En: Identidades, migraciones y  Género en la frontera Sur de México. El Colegio de la frontera Sur. pp. 49-67.  México.
    Hernández, Berenice. 2006. “Nuevas Rutas, nuevas actoras: mujeres migrantes latinoamericanas en Alemania”  en Los Nuevos Escenarios de la migración: causas, condiciones, consecuencias. García, María Elena (coord) Ediciones Boll. México. 
    Hernández, Luis y Juan Manuel Sandoval (Comps.) 1999. El redescubrimiento de la frontera sur.  Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Autónoma Metropolitana, México.
    Hernández, Salvador. 2002 “La frontera Sur de México”   en Frontera sur de México: cinco formas de interacción entre sociedad y ambiente. El Colegio de la Frontera Sur. México.  pp. 3-8.
    Leite, Jacqueline. 2001.“Tráfico de Mujeres en Brasil” en Violencia y Regulación de conflictos en América Latina. Bodemer, Klaus et al (ed) ADLAF/Boll 2001, Caracas, Venezuela.
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 2008. Perspectivas Económicas de América Latina 2008. Facsímile.
    Organización de las Naciones Unidas. 2008. Boletín del Relator Especial para los Derechos de los Migrantes. Facsímile. 
    Pries, Ludger. 2002. “La migración transnacional y la perforación de los contenedores de Estados-nación”  en  Revista Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano 51 Vol. 17, núm.3, septiembre-diciembre, 2002. México.
    Raymond Janice; Jean D´Cunha; Ruhaini Dzuhayatin; Patricia Hynes; Zoraida Ramírez y Aída Santos. 2002. A Comparative Studio of Women Trafficked in the Migration Process. Patterns, Profiles and Health Consequences of Sexual Explotation in Five Countries (Indonesia, the Philippines, Thailand, Venezuela and the United States).  CATW.  http://www.action.web.ca/home/catw/attach/CATW/%20comparative/%20study  
Alimentación
  • México tiene un fuerte rezago en materia legislativa relacionada con el derecho a la alimentación. La falta de reconocimiento del derecho a la alimentación a nivel constitucional es un obstáculo para la creación de leyes secundarias en la materia y para el diseño y ejecución de un plan nacional de alimentación que ordene la producción, distribución y consumo de alimentos.
  • En la realidad mexicana subyacen otros dos grandes problemas. Uno está relacionado con el acceso a alimentos y otro con la calidad de la alimentación. La pobreza llega a ser tal que hay manifestaciones de episodios de hambre en el país. Por otro lado, hay una crisis en la calidad de la ingesta de alimentos.
  • En el país 20 millones de personas se encuentran en situación de pobreza alimentaria, en 40% de los hogares hay manifestaciones de tener poca variedad en sus dietas debido a la falta de recursos económicos y en 10% de los hogares se quedaron sin comida por falta de dinero. Respecto al segundo, aproximadamente 30% de la población menor de 18 años tiene sobrepeso y obesidad.
Educación
La política educativa se ha orientado a tres causas: expansión, equidad y calidad. Sin embargo, éstas se han manejado de manera independiente, no son dimensiones divorciadas. La expansión no siempre tuvo en cuenta la calidad, y la calidad es una nueva fuente de desigualdad no siempre considerada en las políticas y programas que apuntan a la equidad.
La perspectiva de la calidad está muy enfocada en las competencias en lengua española y matemáticas, lo que supone una visión de la educación centralista y poco abierta a la diversidad cultural. Es necesario que las evaluaciones tomen en cuenta no sólo los resultados obtenidos sino que se identifiquen y analicen las condiciones y los factores que están detrás de dichos resultados.
Pesa a que México está próximo a lograr la universalización de la educación primaria, en secundaria hay síntomas alarmantes. Hay un fuerte problema de terminación, cerca del 20% de las personas de 18 años no tienen concluida la secundaria y sólo el 2% de ellas sigue estudiando.
Tanto a nivel primaria como en secundaria hay una altísima desigualdad al interior del territorio. Asimismo, hay una correlación entre marginación, bajos ingresos y no conclusión de la educación básica. Finalmente, hay evidencia de que hay una reversión en la terminación de la secundaria por sexo. Los hombres tienen tasas de no conclusión a los 18 años muy superiores a las de las mujeres. Por ejemplo, en el quintil de ingreso más pobre, el 44% de los hombres de 18 años no tiene concluida la secundaria, en las mujeres el porcentaje es de 34%.
Observatorio de Política Social y Derechos Humanos
 
Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente7   
1. Elementos de diagnóstico de la situación actual en el estado
     A pesar de la reiterada insistencia del ejecutivo federal con todo su gabinete de empresarios como comparsa, acerca de la superación paulatina de la crisis económica, lo que el conjunto de la población trabajadora ve siente es que la supuesta reactivación de la economía es solo un castillo construido en el aire de los indicadores macroeconómicos.
     Después de un periodo de estancamiento que comprendió de enero a septiembre de este 2010, la economía lejos de pasar a un periodo de auge amenaza a con sumergirse nuevamente en una fase de crisis. Ello debido principalmente al a) agotamiento paulatino de los recursos que el Estado proveyó a los grandes monopolios vía rescates financieros y b) la necesidad de extraer de las masas trabajadoras la riqueza suficiente para mantener estable la tasa de ganancia, para lo cual el recorte al gasto social se anuncia ya en el proyecto de egresos de la federación, en la intensificación de los cargos fiscales y sobre todo una extracción mayor de plusvalía al ceno de los centros de trabajo.
     En Morelos, lo que se nos presenta como un escenario recurrente desde hace una década es una economía continuamente debilitada debido al desmantelamiento del aparato productivo agrícola y el estancamiento del crecimiento de la industria manufacturera, situación que se agrava actualmente con un menguado sector turístico debido a las oleadas de narco-violencia y terrorismo de Estado que se vive en la entidad.
     Lo anterior se materializa, por ejemplo, en la situación actual del empleo, cifras oficiales reportan que en el primer semestre del 2010 se crearon 5 mil 875 empleos. De estos, la mitad (2 mil 808), son eventuales e informales, por ejemplo, en el sector de la construcción que en este tema ha sido el más dinámico se crearon 1, 618 empleos  mientras que en la manufactura solamente se abrieron 1, 453, mismos que en su mayoría están en condiciones de precarización y ausencia de seguridad social. Todos estos puestos se crean además con la característica de contar con un magro 4.85%  de aumento salarial en el 2010, lo que en Morelos se traduce en un incremento de menos de 2 pesos por salario mínimo, mientras que la carestía de vida se eleva de forma continua.
     A la par, en el campo de las clases dominantes se observa como la oligarquía financiera aterriza cada vez con mayor saña sus tentáculos sobre la economía de nuestro estado, a tal grado que los sectores económicos más dinámicos son acaparados por los monopolios nacionales y extranjeros marginando de la vida productiva a un amplio sector de pequeños empresarios locales e imponiendo peores condiciones laborales a obreros y trabajadores. Por ejemplo en los últimos 20 años se han afianzado como los grandes controladores de la economía en nuestro estado:
     - Coca-cola-FEMSA, como el principal monopolizador del agua morelense;  además acapara el mercado de la comercialización al menudeo a través de las tiendas OXXO (en el 2006 se contabilizaban 100 tiendas en Morelos).
     - Grupo Cifra, con más de 20 centros comerciales y de servicios instalados en la entidad, en 2006 obtuvo un ingreso en la entidad de 3.7 millones de pesos y concentro una fuerza de trabajo de 2,700 empleados.
     - Grupo Pullman de Morelos más 10 familias del estado que en conjunto conforman el pulpo camionero que monopoliza el transporte urbano, sub-urbano e inter municipal (barnies, estrella roja, lasser).
     - En la industria de la construcción los consorcios ARA y GEO con sus mega proyectos, acaparan hasta el 60% de la construcción de viviendas. Sobresale la emga inversión de este duo polio con la construcción de geopolis o Cuernavaca II al poniente de la capital.
     - 15 grandes empresas químico-farmacéuticas dominan el sector industrial entre las que sobresalen las trasnacionales Baxter, Bukman, Sintex, Basf, Givaudan, Unilever y Glaxo Smithkline.
     Hoy, estos son los grandes dueños de la economía morelense los que acaparan la plusvalía generada por los miles de obreros en nuestra entidad, los que dictan la política económica y los planes de desarrollo en la entidad.
     Una de las peculiaridades que la actual crisis ha evidenciado es la descomposición del régimen existente de la oligarquía financiera, produciendo una crisis política que se expresa y al mismo tiempo se acentúa con: a) la obediencia y sumisión a intereses ajenos a la voluntad popular; b) la agudización de las pugnas entre los principales grupos de poder; c) con la descomposición y perdida de legitimidad de las instituciones de gobierno; y d) con la situación de ingobernabilidad que comienza a producirse en el territorio nacional.
     Estos mismos elementos se presentan en nuestra entidad evidenciando al régimen local como incapaz de resolver los grandes problemas económicos, laborales y sociales de Morelos.
     Han sido estos mismas características de la política nacional y local las que ocasionan la actual parálisis parlamentaria del congreso, el aumento de la violencia tanto de grupos del crimen como del Estado (policía y ejército), las alianzas electorales y los brincos recurrentes de los políticos de un partido a otro,  la falta de capacidad para resolver conflictos sociales en donde podemos enumerar una larga lista tan solo en el sexenio de Marco Adame sobre salen: Alpuyeca-antorcha campesina, Tetlama, Tetela del Volcán-Hueyapan, 13 pueblos, Loma de Mejía, Movimiento Magisterial, etc.
     De tal forma, la conclusión que salta a la vista es el agotamiento total del régimen, su descomposición y su incapacidad de dar una salida a la crisis. Es por ello que la única salida puede venir de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, pero sobre todo del pueblo, de las masas en acción. Por ello planteamos que la perspectiva del movimiento popular debe de ser el de avanzar a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con características de democracia popular, sobre ella se edificaría un nuevo régimen con nuevas leyes, instituciones, políticas y gobierno. 
2. Propuestas sobre la Ruta hacia la Asamblea Nacional Constituyente.
     Estamos claros en que la ruta de construcción de la Asamblea Constituyente en tanto el pueblo trabajador no ostente el poder político del país forma parte del proceso de acumulación de fuerzas. Es decir, es un espacio para unificar y acumular fuerzas, pero al mismo tiempo forma parte de la discusión del rumbo y dirección que se le dé  a esta acumulación de fuerzas.
     La característica que nos obliga a darnos una perspectiva y orientación clara es que lo que comúnmente llamamos movimiento de masas (que sería la suma de las protestas, movilizaciones y acciones de inconformidad contra el régimen que surgen de forma planificada y consiente, como las que se dan de forma espontánea y sin mayor perspectiva que la necesidad de resolver una demanda inmediata) se encuentra en un periodo de flujo. Esto lo afirmamos tomando en cuenta el creciente descontento de la población, el creciente número de conflictos sociales dejados sin resolución, el ascenso de las formas de lucha y organización. El movimiento magisterial del 2008 y la lucha del SME son los principales exponentes de esto.
     Tenemos la posibilidad de trazarnos un rumbo con estas características, pues tenemos un proceso de discusiones y experiencias en la lucha popular que nos ha traído hasta estas instancias, desde la unidad de las organizaciones en defensa del casino de la selva, la experiencia de la otra campaña, el movimiento en contra del fraude electoral, la asamblea unitaria de Morelos, los encuentros de referentes en 2007, el Consejo de Pueblos, la Convergencia Sindical y Social, el movimiento contra el relleno sanitario en Loma de Mejia, el PACTO, entre otros. Todo este proceso nos ha permitido construir acuerdos generales sobre ciertos aspectos de la lucha de clases y construcción de la unidad del movimiento tales como la necesidad elevar las formas de organización del pueblo y del mismo movimiento, la necesidad de impulsar la huelga general como arma de lucha de los trabajadores, la unidad en la acción sobre los principios de  “un golpe a uno es un golpe a todos” y  “ninguna lucha aislada más”.
     Sin embargo, la coyuntura actual que atraviesa al país y en particular al estado nos imponen la necesidad de continuar desarrollando estas discusiones y aterrizar acuerdos mínimos sobre grandes temas que sobre todo son de definición de la perspectiva táctico-estratégica de los movimientos, tales como la necesaria ruptura con el régimen, una necesaria nueva forma de gobierno y una nueva legalidad. En resumen una salida progresista y popular a la crisis económica, política y social.
     Para llevar a cabo este importante proceso de discusión se requiere fundamentalmente la participación activa y organizada de las masas populares, de los más diversos sectores de la población agraviados por el neoliberalismo y el capitalismo. Por lo que proponemos como necesario impulsar una gran discusión en todos aquellos lugares del estado en donde sea posible con dos ejes fundamentales, el programático y el organizativo:
     1) En lo programático, las propuestas necesarias para las transformaciones inmediatas que requiere el pueblo trabajador para mejorar sus condiciones de vida, propuestas de mediano y largo plazo para la transformación situación en cuanto a salario, educación, alimentación, salud, trabajo, cultura, esparcimiento, vivienda, etc. Propuestas con perspectiva nacional pero también involucrando una perspectiva Estatal, es decir hacia una constitución democrática y popular del estado de Morelos.
     2) Lo organizativo, que es la base material de los alcances que pueda tener la nueva Asamblea Constituyente, proponemos: a) la conformación de una coordinación general del movimiento, con la participación de todas y cada una de las organizaciones asistentes y las que se adhieran. b) Construir organización y democracia desde el pueblo: dando seguimiento de lo que tenemos hasta hoy: asambleas municipales del Congreso Social en Axochiapan y Cuaulta; reproducirlo en  asambleas o consejos en más municipios, además en regiones, por colonia, fábrica y escuela. Pues estos los gérmenes que sostienen el actual proceso de construcción del Congreso Social y que serán la base social que debe sostener a La Nueva Constituyente. En estos espacios es donde se deben discutir y acordar las definiciones inmediatas, de mediano y largo plazo en función de sus necesidades y del nuevo proyecto de nación. De esto contamos con ricas experiencias como la forma de organización que se dio el Consejo de Pueblos o en el movimiento magisterial con sus asambleas estatales realizadas posterior ejercicio de asambleas por delegación y regiones.
     Las Asambleas o Consejos deben tener un mínimo funcionamiento regular como máximos órganos de representación mediante reuniones periódicas de los delegados y el funcionamiento de comisiones de trabajo entre reunión y reunión.
     Este es el ejercicio democrático que dotará a nuestro pueblo experiencia política y organizativa, esta es la ruta que debemos echar a andar para la articulación de un poder proletario popular con capacidad constituyente, para refundar a la nación desde sus cimientos, desde el Trabajo.        
3. Propuestas sobre cómo construir la unidad de los movimientos
Populares.
     La unidad actual de los movimientos populares depende de la capacidad que se tenga de unificar orgánicamente las diversas iniciativas de lucha popular, las diferentes formas de lucha, las diferentes formas de organización y las diferentes perspectivas programáticas sin someter una a la otra, sin hacer depender una de otra y sobre todo buscando la discusión democrática en pie de igualdad de las fuerzas, sus representaciones y sus militantes. Es decir, consolidar las bondades del frente único de todo el pueblo a todos los niveles.
     El Congreso Social puede y debe convertirse en un articulador de las luchas del pueblo, en un punto de confluencia de organizaciones políticas, sindicales, sociales, de masas y de cuadros, de campesinos, obreros, maestros, indígenas, reivindicaciones de género y libertades sexuales, de la juventud trabajadora, estudiantil y desempleada, en fin, debe asumir el papel de consolidar todo un amplio proceso unitario que tome como base de sus planteamientos democráticos la búsqueda de la igualdad en el respeto de las diferencias y una contundente unidad de acción.    
Tres elementos son centrales para lograr este alto objetivo:
     A) la combinación activa de las diferentes formas de lucha, desde la violencia organizada de las masas, hasta la huelga legal, con las diversas expresiones de participación político electoral desde el movimiento de masas y poniendo al frente los intereses de los trabajadores y el programa emanado del Congreso Social.
     B) la elevación de las formas de lucha de las masas populares y sus organizaciones, diversas experiencias de lucha en Morelos nos han enseñado como la actitud represiva del régimen obliga al movimiento a pasar de formas legales y pacíficas de lucha a acciones mas organizadas y de mayor beligerancia ejemplos de ello Xoxocotla en 2007, movimiento magisterial en 2008, SME en 2010. La necesidad y vigencia de la Huelga Política General exige su rigurosa construcción.  
     C) Requerimos unificar prácticamente y políticamente las múltiples iniciativas frentistas que hoy se coordinan y atraer a los referentes que aún no se integran de manera abierta y amplia a este proceso.
     
4. Propuestas sobre Plan de Acción.
     Este Plan de Acción Nacional 2010-2012, debe tener al centro el estallamiento de la huelga política nacional. Debe articular de manera dialéctica las propuestas locales, regionales, estatales y sectoriales, considerando movilizaciones vinculadas a los objetivos y consignas generales del conjunto del Congreso Social: ¡Cambio de régimen ya! ¡Ni un gobierno neoliberal más! ¡Por un Gobierno Provisional Revolucionario de Obreros y Campesinos pobres! 
-Octubre-Diciembre: Campaña de difusión del Congreso Social Nacional
-Noviembre: Asistencia al Congreso Social 19, 20 y21 de noviembre, ciudad de México.
-Diciembre movilización contra de la Reforma Laboral, respeto a la autonomía sindical y contra el decreto de extinción de LyFC. 
-Marzo. Día internacional de la Mujer Proletaria
-Abril. Movilización por la cancelación del Tratado de Libre Comercio.
-Mayo. Movilización Nacional proletaria y Popular por un Gobierno de Obreros y Campesinos pobres, por un nuevo Constituyente.
-Junio. Movilización Nacional. Contra el mal gobierno y la nueva constitución democrática y popular
-Agosto. 3er aniversario del paro magisterial, en defensa de la educación pública, contra su privatización y contra la ACE.
-Septiembre. Grito de los excluidos
-Octubre. Marcha por la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y el castigo a los culpables. Conmemoración del intento fallido de desaparición del SME
-Noviembre. Movilización por la ampliación del presupuesto de egresos en gasto social, educativo y apoyo al campo morelense.
 
Partido Comunista de México (m-l)
Frente Popular Revolucionario
Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Unión de los Trabajadores de la Educación
Unión de Campesinos Pobres
Unión Revolucionaria Urbano Popular
 
                                      LA LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL PANISTA.
Después del golpe dado al SME a fines del año pasado, el gobierno pensó que se podría dar  un paso más en el deterioro de las condiciones materiales de vida de los trabajadores. En marzo  de este año, por intermedio del PAN presentó un proyecto de Reforma Laboral  y al mes siguiente el PRD  presentó su  proyecto y recientemente en el transcurso del mes de octubre el PRI presentó el suyo, todas ellas ante la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados.
El análisis que hoy hacemos está referido al proyecto panista, que es el proyecto del gobierno y que cuenta con el aval de los sindicatos patronales (Consejo Coordinador Empresarial, Confederaciones Patronales, CONCAMIN, etc.) que fueron ampliamente consultadas y que expresa claramente sus intereses e intenciones.
Partimos de un breve análisis  de las condiciones políticas en  que se da,  el contenido neoliberal que expresa, el examen propiamente de la iniciativa  y las perspectivas ante esta agresión.
                                                           1.- El contexto.
La situación  está marcada por las condiciones generadas a partir del  ilegal decreto presidencial (a pesar de que los ministros de la suprema corte se hayan vuelto cómplices  y lo hayan avalado)  de Octubre de 2009 que declaraba extinta la Cía. de Luz y fuerza del Centro, desconociendo el Contrato Colectivo de trabajo, despidiendo a 44 mil trabajadores integrantes del  SME. A pesar de que inicialmente hubo una respuesta vigorosa, no se desarrolló lo suficiente  para hacer retroceder al gobierno y poco a poco ha ido minando las fuerzas del SME  y de la resistencia solidaria. Se trataba  no solamente del negocio millonario de la fibra óptica, donde el SME era un obstáculo, sino de aplastar, exterminar uno de los bastiones de lucha que se encontraban en la primera línea de resistencia a los planes privatizadores  de la industria energética(electricidad y petróleo) nacional  y de lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores. Con este golpe se alteró la relación de fuerzas entre las clases en beneficio de los empresarios y su gobierno y en detrimento  de los trabajadores.
De la misma manera los golpes que se siguen dando contra los mineros aparte de obedecer al respaldo del grupo México de Germán Larrea, tienen el mismo objetivo: quebrar la línea de resistencia de los sectores mas aguerridos de los trabajadores, así  que en los primeros días de Septiembre lanzó a sus golpeadores contra los trabajadores de la sección 65 de Cananea y de la  207 de la fundición Esqueda de  Sonora, contando   con el apoyo de la policía estatal y federal. A pesar  de las agresiones la lucha se mantiene en ellas y en la 17 de Tasco Gro, la 201 en Sombrerete Zac. Y la 142 de Gto.
Hoy el blanco de los ataques es el sindicatos de pilotos y sobrecargos de ” Mexicana de Aviación“ que, bajo la amenaza de la quiebra de la empresa quieren eliminar conquistas contractuales dejando sin efecto durante tres años el contrato colectivo de trabajo reduciendo salarios y prestaciones y que los “trabajadores  se sacrifiquen  para salvar a la empresa” . En gran medida se la han tenido que ver tan solo con sus propias fuerzas.
La lucha se sigue dando en diferentes sectores :  los trabajadores de la Universidad de la Cd, de México por  sus reivindicaciones; entre los trabajadores de la educación en el nivel de educación básica para impedir el cierre de turnos; entre los trabajadores de la Salud; etc. Pero la relación de fuerzas es adversa al movimiento de resistencia. La iniciativa la tiene el capital y su gobierno: el gobierno de calderón.
Al mismo tiempo el gobierno muestra su creciente incapacidad para asegurar la seguridad de los habitantes de este país, en sus 4 años de gobierno tiene en su haber 30 mil muertos, (la ineficiencia del instituto de migración dependiente de Gobernación que toma nota del asesinato de 72 inmigrantes sin que tome medidas ante las denuncias de los inmigrantes de que personal de migración, los entrega a los del negocio de trata de personas y a los mismos zetas) mas lo que se acumule en el resto de su mandato. Esto no le impide que con bombo y platillo pregone la recuperación de la crisis, cuando la producción ni siquiera ha llegado al nivel que tenía en el año 2008. Y su informe en el palacio nacional tiene que realizarlo con un cerco de protección de la PFP y del ejército. Todo ello apuntala la descomposición social y política en el país y un clima crecientemente represivo. El gobierno piensa junto con los empresarios que estas condiciones  favorecen el clima para imponer  la reforma laboral. Hasta el clero se ha sentido con la suficiente confianza para lanzarse a la escena pública con  su campaña contra las mujeres,  con la defensa a ultranza de la penalización del aborto (apoyando e impulsado cambios en  las constituciones locales de los estado para modificar la constitución de la república, contando con el apoyo y complicidad del PRI ;del PRD y por supuesto del PAN)  criminalizando a las mujeres y reprimiéndolas y haciendo campaña contra  la legislación en el DF de despenalizarlo,  así como contra la legalización de los matrimonios gays y el derecho de adopción. Pero está habiendo limites a su ofensiva, al grado que tienen que liberar a 7 mujeres que llevaban años en prisión en el estado de Gto.
Y a medida que se acerca el 2012, se van perfilando dos grandes bloques de fuerzas: las que pretenden mantener  el curso neoliberal pro patronal y reaccionario  en las que se ubican el PAN y el PRI pactando el relevo y por otra las fuerzas de resistencia  a este proceso que encabeza  AMLO.
                                                               2.-El neoliberalismo y la reforma .
Lo que conocemos hoy como Neoliberalismo  ha sido  una política económica que se aplico en Inglaterra por Margaret Tatcher  y por el gobierno de Ronald Reagan en los EUA desde principios de la década de los 80s.  y fue impulsada por dichos gobiernos  antes de que se expresara en el llamado consenso de Washington a finales de 1989 y formara parte de las recomendaciones del FMI y Banco Mundial. A través de ellos   lograrán  su implantación como política económica en la mayoría  de los gobiernos . La restauración capitalista en la EX URSS y el proceso en esa dirección en china  reforzó este proceso y permitió que se convirtiera  en hegemónica a escala mundial.
Esta política: consideró un peligro la intervención del estado en la economía, por lo que se recomendaba que las empresas en sus manos debían ser vendidas (privatizaciones); impulsó la liberalización del comercio  y apertura al comercio mundial; favoreció la apertura y garantías a la inversión extranjera directa; impulsó los recortes al gasto público (gasto social, educación, seguridad social, salud); promovió la desregulación de las relaciones laborales ; cuestionó  los mecanismos  de protección social; buscando el objetivo de la competitividad; todo ello,  para subordinarse  a las “fuerzas impersonales del mercado”(Von Hayek).
La extensión y dominio de esta política, facilitó que las grandes empresas  transnacionales se beneficiaran  y pudieran extender la explotación de los grandes recursos humanos y naturales, desplegando su carácter depredador de la naturaleza, como en  China, en la selva amazónica  tan solo para citar dos casos-.Y con la contaminación generada pone en peligro hoy la existencia misma  de la humanidad en el planeta.
La adopción del neoliberalismo como la religión del estado mexicano, va a generar la paulatina extinción de los rasgos bonapartistas (concesiones a las necesidades de las masas para apoyarse en cierta medida en ellas,  tierras en el caso de los campesinos, leyes laborales con conquistas en el caso de los trabajadores, seguridad social, educación, etc.) que se va a expresar:  en la desaparición del ejido y la privatización de la tierra; la venta de la mayoría de las empresas en manos del estado  y las que quedan como CFE y PEMEX  facilitando la intervención del capital transnacional  y nacional  a través de contratos; modificando el sistema de pensiones ( IMSS  e ISSSSTE) reduciendo su monto y privatizando los fondos de pensiones al poner en manos de los bancos( Afores y Sifores); privatizando servicios  de la seguridad social como  laboratorios, guarderías, incluso rentando ambulancias,  salas quirúrgicas, etc.; en un notable impuso a la educación privada en detrimento de la pública  e imponiendo en la práctica una serie  de medidas de desregulación laboral que hoy pretende legalizar y extender con el proyecto de reforma laboral panista.
Por supuesto que en condiciones de crisis esta orientación se recrudece tratando de hacer pagar a los trabajadores los costos, eliminando conquistas como la jubilación  a determinada edad  incrementando el número de años de trabajo y elevando la edad para tener derecho a ella(esto ya lo hicieron en México). Es lo que están haciendo en Europa (Grecia, España, Portugal, Francia) pero también están generando una respuesta de los trabajadores con huelgas generales, los trabajadores no aceptan pasivamente que agredan sus intereses. Para el pasado 20 de Octubre, los trabajadores franceses salieron por 9ª vez a la calle siendo la 7ª desde septiembre. Es evidente una reanimación  de la luchas de la clase trabajadora  al menos en Grecia, España, Francia  y pronto lo veremos en Inglaterra ante el plan de austeridad (recortes al gasto público) anunciado por el gobierno que provocará medio millón de desempleados más.
                                                             3.-El proyecto panista de Reforma  Laboral.
La agresión que se prepara contra los trabajadores y sus intereses (prestaciones, salarios, condiciones de trabajo y  organización)  es  la reforma laboral (que es la exigencia central de los sindicatos de los empresarios-consejo coordinador empresarial, confederación Patronal, Concamin, etc.-)  y que es una expresión más  de la orientación neoliberal  y que  está en la agenda de la Cámara de Diputados para ser resuelta en este periodo ordinario de sesiones. Este capítulo tiene los siguientes apartados que pueden ser consultados en su versión completa por via electrónica solicitándola al correo: prtmexico@yahoo.com.mx o en la página web www.prt.org.mx
                                                           a).-Productividad ante todo
                                                              b ),-Las outsourcing.
                                                             c).-La flexibilidad en las relaciones de trabajo.
                                                              d).-La flexibilidad laboral y las condiciones de trabajo.
                                                              e).- Límites al reclamo de los trabajadores.
                                                              f) El ingerencismo gubernamental en la vida sindical se acentúa.
                                                              g) El salario por unidad de tiempo y la jornada de 8 horas.
                                                               h).- La carnada para que lo esencial sea aceptado.
                                                    4.-El Combate por rechazar la reforma es indispensable, urgente y posible.
Ya en un foro sobre este proyecto de reforma, en la que participaron representantes de organizaciones como el SME, la CTM, la UNT, el Congreso del Trabajo, hubo un acuerdo unánime de rechazo total y absoluto a este proyecto. En su resolutivo se concluye: “Se pretende trastocar y nulificar derechos inalienables del proletariado mexicano , tales como : la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva, el tiempo de servicios como fuente de derechos, la jornada de 8 horas, el derecho a la sindicalización y a la autonomía e independencias sindicales, el derecho de huelga y el derecho a un salario suficiente entre muchos”. Este mismo proyecto fue calificado por el Srio. General del sindicato de  los Mineros como una reforma “no laboral sino esclavista”.
A pesar de este acuerdo unánime, no se tradujo para el primero de Mayo pasado en una movilización unitaria contra este proyecto. El mismo día, pero sin coincidir en la hora, recorrido y lugar se realizaron 2 movilizaciones una del CT y la CTM en la que participó Beatriz Paredes como dirigente del PRI   y otra de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, con la  UNT y sus componente de Telefonistas, Universitarios, Tranviarios, etc., y con la participación del SME y otras organizaciones políticas y populares. En ambas movilizaciones se planteó la  oposición a dicha reforma. La coincidencia en el contenido  en una movilización en el mismo dia, expresó la oposición de la inmensa mayoría del movimiento sindical. Pero aùn cuando las dirigencias no hayan puesto toda la carne en el asador en la movilización para que todos los trabajadores de los sindicatos participaran ampliamente, hay un hecho incontrovertible y que pesa, a pesar de la división: la coincidencia de las organizaciones sindicales en oposición a la Reforma Laboral. Sin embargo, desde este pasado primero de Mayo, no ha habido ninguna otra movilización contra esta agresión en  puerta, ni siquiera un pronunciamiento común . La iniciativa la tiene el gobierno y la clase patronal.
Es necesario que en las movilizaciones actuales, la lucha por rechazar esta reforma, forme parte central de las exigencias de los trabajadores. Que sea un elemento para preparar una movilización unitaria lo mas amplia posible del conjunto de las fuerza del movimiento obrero y sindical. Ello implica por una parte un combate a fondo contra el sectarismo infantil  que plantea “nada con los charros”  y por otra una explicación y pelea permanente para lograr una acción de frente único lo mas amplio posible alrededor de este punto y en la perspectiva de una movilización central contra la reforma laboral. Tratar de hacer a un lado la existencia de sectores  trabajadores bajo control del charrismo, simplemente ignorando que  estas direcciones que están a la cabeza y dirigen sindicatos (Congreso del trabajo, CTM, SNTE, etc.) y comportarnos y actuar  como si no existieran, es por principio de cuentas dejarles las manos libres, y por otra cerrar los ojos ante una realidad que independientemente de que nos guste o no, existe. Las fuerzas sindicales combativas- incluidas las fuerzas clasistas y socialistas- deben  apoyarse  en  el hecho de que este sector sindical(CTM Y CT) se ha pronunciado y movilizado contra la reforma el pasado primero de mayo, deben basarse en ello  para abrir el camino a una acción unitaria  que es posible y necesaria , los intereses de los trabajadores lo demandan , si queremos que se logre el rechazo no basta la argumentación  y la denuncia de los propósitos de los empresarios y el gobierno, se necesita la fuerza, no debemos olvidar que no basta tener la razón es necesaria la fuerza para imponerla, el combate decisivo está en la calle.
Es cierto que hoy el capital está a la ofensiva y que el movimiento de resistencia no solo no crece sino que se va debilitando, pero solo una acción masiva y unitaria  como la que esta planteando y por la que se debe  combatir sin descanso, será posible detener esta agresión  y estimular una revitalización de la resistencia.
Hay sectores del PRD entre los legisladores, lidereados por Hernández  Juárez, que piensan que no solo será posible detenerla en la cámara de diputados, sino que incluso el movimiento obrero puede imponer sus propias propuestas de reforma en beneficio de los trabajadores presentándola como alternativa a la panista. Y en lugar de mantener una lucha cerrada por su rechazo, abrir la puerta para que entre  el  proyecto y bajo la ilusión de que los golpes dados al movimiento obrero que expresan una determinada relación de fuerzas entre las clases, desfavorable al movimiento obrero, no se reflejan en la cámara. Pensar que una batalla “elocuente, brillante y contundente” de  la discusión permitirá ganar la batalla e incluso revertir la situación desfavorable imponiendo una  alternativa en beneficio de los trabajadores: es una engañifa. Debemos repetir y recalcar: No es un problema de que los trabajadores tengamos la razón  es un problema de relación de fuerzas que debemos buscar cambiar, pero que además es posible bajo una orientación correcta. No debemos actuar bajo la óptica de  que en terreno legislativo existe una relación de fuerzas favorable, aunque en el terreno de la lucha social,  las relaciones de fuerzas sean adversas a los trabajadores.
Y si en lugar  de abrir el combate del rechazo en la cámara y fuera de ella, y se mantiene la idea  de que no solo es posible detenerla, sino incluso lograr aspectos positivos, progresivos para el movimiento obrero, se minan las posibilidades de respuesta unitaria del movimiento obrero. Por otro lado ha surgido la complicación de que el PRI ha presentado su propio proyecto, de tal manera que en la comisión correspondiente se encuentran tres proyectos. Y aquí el riesgo mayor es que en la costumbre de las negociaciones haciéndose concesiones mutuas, lo central del proyecto panista sea adoptado  y al pasar a la plenaria solo será un simple trámite por los compromisos previos. Una lucha que se ubica solo en este desfavorable terreno para los intereses de los trabajadores, facilita los planes empresariales. 
La perspectiva de una lucha unitaria no es una ficción o un delirio, es factible. Hay que partir de la experiencia en Sonora durante la jornada del 1º de mayo, donde alrededor de 40 mil manifestantes dieron una lección de unidad  al marchar juntos  los trabajadores/as de las maquiladoras afiliadas a la CTM y la CROC, al lado de los trabajadores de la UNT del  Sindicato de Telefonistas, al lado de académicos  y trabajadores universitarios, al lado de los aguerridos mineros de Cananea, de maestros de educación básica del SNTE, junto a los campesinos y trabajadores del campo de la CNC y la CUT, incluidos los miembros de los grupos étnicos, y al lado del Movimiento ciudadano por la Justicia 5 de Junio con demandas comunes: el rechazo a la contrarreforma laboral, solución pacífica y justa para Cananea, apoyo total al SME, justicia social para nuestros niños inmolados en la guardería ABC  y en contra de la ley antiinmigrante en Arizona. Todas estas organizaciones están agrupadas en el “Consejo Sindical y Social Permanente del Edo. De Sonora”.
Esta lección de unidad que se ha dado también en otros estados de la república, muestran que es posible.
Es indispensable apoyarse en esta experiencia unitaria para extenderla más y más, hay que mantenerse en  este camino, porque al final de cuentas como lo han dicho los camaradas del SME: O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS.                                                         
                                                                            COMISION SINDICAL DEL PRT. Octubre de 2010
 
    RESOLUTIVOS DE LA MESA 1. Tierra y territorio, defensa de los recursos naturales. 
    - Generar organizaciones colectivas, autogestivas y de intereses comunes para trabajar productivamente en familia, cooperativas y otros formas de organización que garanticen la producción.
    - Organizar talleres educativos orientados a la producción de alimentos que observen asimilación de conocimientos, puesta en práctica de los mismos y su seguimiento.
    - Organizar merados locales de productores  para venta directa de productos, para trueque entre familias, pueblos, municipios y con otros estados promover ventas directas sin intermediarios para abaratar el costo de la vida.
    - Excluir al PRI y al PAN, así como a sus partidos comparsa de los trabajos y toda actividad de este frente.
    - Unificarnos en base a puntos coincidentes a las organizaciones para crear actividades productivas de alimentos sanos e innocuos.
    - Crear cooperativas o sociedades de abastecimiento de alimentos y otras mercancías.
    - Respetar las particularidades de cada organización para crear la unidad entre las mismas y aprender de la experiencia productiva de todos para mejorar, definir y homogenizar métodos productivos de alimentos y otros artículos.
    - Generar una Agenda Estatal de luchas sociales para mejor coordinación y apoyo a las  mismas y que al mismo tiempo tome en cuenta las actividades nacionales para no duplicar, encimar y entorpecer las acciones de todos.
    - Establecer cada 4 meses las reuniones del Congreso Social Estatal para análisis de resultados para planificación, asignación y coordinación de nuevas tareas, tanto productivas como políticas.
    - Formar comités locales y municipales y darles periodicidad a sus asambleas y demás actividades productivas y políticas.
    - Formar un comité  estatal con representantes de cada organización, así como personas independientes.
    - Formar estructuras de base en cada localidad con gente de probada honorabilidad, al tiempo que detectar y excluir de las organizaciones a oportunistas, saboteadores, provocadores, delatores y arribistas que atentan contra el buen funcionamiento de la organización.
    - Que la actividad política de la organización vaya más allá de las elecciones, es decir, que ejerza la democracia como un constante aprendizaje de manera cotidiana, que permita construir el poder popular desde las bases y de igual forma las actividades productivas que deberán generar un buen grado de autosuficiencia para el desarrollo de las taras a desempeñar.
    - Detectar a la gente adecuada para la acción en cada actividad y darles oportunidades de desarrollo personal y social a cada quién de acuerdo a lo que mejor pueda hacer y en lo que mejor pueda servir, tanto en lo productivo como en las otras actividades.
    - Crear un órgano político de difusión masiva, como es el Internet, redes sociales, correos electrónicos, radio local, radio itinerante y demás medios a nuestro alcance para difundir nuestras actividades y ser retroalimentados de información de parte de nuestros adeptos y simpatizantes.
    - Homogenizar y levar las formas de lucha  con miras a obtener diferentes y mejores resultados.
    - Crear organizaciones de productores de distintos productos alimenticios y otras mercancías, para compraventa e intercambio entre nosotros mismos.
    - Identificar territorios de trabajo y en un plazo de tres meses realizar un encuentro para:
  1. impulsar la autosuficiencia alimentaria.
  2. Manejo de residuos.
  3. Formación de cooperativas productivas y de consumo.
  4. Comercialización local y regional.
  5. Elaborar diagnóstico y planes de trabajo para la producción desde la familia y grupos organizados.
    - Que las distintas organizaciones que nos conforman se reúnan en los diferentes pueblos del estado de Morelos, a través de congresos o encuentros para difundir sus actividades y captar adeptos.
    - Hacer extensiva la invitación para el 6 de noviembre de 2010, a las 11 hrs. En el local del Sindicato Mexicano de Electricistas para la reunión previa con rumbo a la cumbre alternativa que se llevará a cabo en Cancún Quintana Roo que analizara la probl4emática del cambio climático.
    - Unirnos de forma decidida a las redes sociales de Andrés Manuel López Obrador para presentar de forma organizada una lucha amplia, legal, en defensa de la verdadera democracia y hacia la conquista del triunfo electoral del 2012 de un gobierno de las clases más desprotegidas del país.
    - Crear a través de la producción organizada de alimentos, así como del intercambio y compraventa con justicia de las mercancías, un frente ciudadano contra la carestía de la vida.
    - Para asistir a la reunión del 19, 20 y 21 de noviembre del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente se nombraron como delegados representantes de la mesa 1 los señores Roberto Palma Flores y  Raúl Mendoza Salgado.
    - De igual forma, como delegados se nombraron Abraham Torres Saavedra, Saúl Roque Morales, Juan Ramírez Peralta, Santiago Lorenzo Mungía, Ana Laura Figueroa Núñez, Pablo Salgado Cuevas, Laura Torres Salazar y Guillermo Flores Dávila.  
RESOLUTIVOS DE LA MESA 2. “EDUCACIÓN PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL”
  1. Incrementar el presupuesto educativo, de acuerdo a la recomendación de la UNESCO (12%) y aplicarlo a las necesidades surgidas desde las propias escuelas y comunidades.
  2. Fortalecer la ciencia, la cultura y la investigación educativas.
  3. Se exhorta a las organizaciones a realizar reuniones informativas y formativas en todos los sectores sociales.
  4. Rechazamos la propuesta de la ley indígena, exigimos una consulta a los pueblos originarios y el respeto al acuerdo 169 de la OIT del trabajo por parte del Gobierno Mexicano.
  5. Exigimos la anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación y cualquier política, propuesta o reforma emanada de los organismos financieros internacionales debiendo reorientar la política educativa nacional al sentido original del artículo tercero constitucional.
  6. Construcción de un proyecto educativo alternativo estatal, nacional y latinoamericano.
  7. Que se garantice una atención médica a todos los mexicanos desde su concepción y una pensión universal dignas.
  8. Fomentar el acceso a la cultura en todos los ámbitos sociales.
  9. Combinar la educación formal y no formal a través de la vinculación entre la escuela y las necesidades comunitarias, para generar acciones transformadoras.
  10. Rechazo a las asociaciones público-privadas.
  11. Rechazo a la educación por competencias desde el nivel básico al nivel superior.
  12. Garantizar el acceso al 100% a la educación pública en todos los niveles.
  13. Exigimos la democratización sindical como condición necesaria para el mejoramiento de la educación pública en todos los noveles.
  14. Rechazamos todas las pruebas estandarizadas.
  15. Cancelación del Impuesto Sobre la Renta, a prestaciones y pensiones.
  16. Se invita a todas las organizaciones a fortalecer e integrarse al Congreso Social.
  17. Rechazamos la reforma a la Ley Orgánica, Estatuto y Modelos Educativo impuestos a la UAEM, porque sólo privilegia la educación por competencias.
  18. Fortalecer el normalismo
  19. Por una nueva Constituyente como fórmula indispensable para atender las demandas del pueblo.
  20. Cancelación a las cuotas escolares, a la fusión de grupos, eliminación de turnos vespertinos y revocación de los concejos de participación social.

    PRONUNCIAMIENTOS
Por un recuento nacional para la salida inmediata de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE.
Por la unidad de todos los sectores y organizaciones en una gran frente social. Por la reinstalación de las compañeras educadoras: Mirna Alicia Rivera y Guillermina Vega Rojas, de la Región Cuautla del estado de Morelos, alto a larepresión administrativa y laboral por parte del IEBEM.
Se acordó por último nombrar a los compañeros Julita Villalba y Alejandro Trujillo delegados al Congreso Social a nivel nacional, y al que nombre la delegación Morelos del STUNAM.
Relatores: Nicanor Pérez Reynoso y Jennifer Mañón. 
Congreso Social Morelos
MESA 3
 
CONCLUSIONES 
    1. No puede haber soberanía energética sin cuestionarse antes, qué  tipo de estado queremos, y el que responde a nuestras exigencias es la democracia directa, con mecanismos  como la consulta, el plebiscito, etc,.  Las demás formas de gobierno son  simulaciones.
    2. Para que exista soberanía energética  en un estado con democracia directa, esta soberanía energética, debe de residir en el individuo a través de las comunidades que los posean de tal manera que las comunidades serán rectoras y beneficiarias primarias de sus recursos naturales.
    3. Exigimos respeto a la autonomía sindical, del SME y de todos los sindicatos democráticos e independientes. No a la intromisión del gobierno en la vida interna de los sindicatos
    4. Exigimos un alto a la criminalización de los movimientos sindicales como el del SME y de los movimientos sociales.
    5. Exigimos una empresa pública que preste el servicio al centro del país, en respuesta a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

 

RESOLUTIVOS 
  1. Cambiar de raíz el sistema económico, político y social, en un estado robusto que garantice el desarrollo integral e igualitario de sus miembros, e  un marco nacional con plena soberanía política y energética.
  2. Que se garantice el ejercicio del concepto de soberanía para todos los mexicanos.
  3. Que se garantice el derecho al trabajo por parte del Estado discriminación por cuestiones raciales, de género, religiosos, políticos, de etnia o grupo; y de factores socioeconómicos.. En este sentido que se respete de manera irrestricta los Contratos Colectivos de Trabajo, los derechos laborales, y los tratados internacionales suscritos por México.
  4. No a la explotación infantil.
  5. Respeto, equidad y remuneración  digna al trabajo femenino, que se trabaje en la construcción de un derecho laboral para las mujeres.
  6. Que se den los mismos derechos laborales al trabajo jornalero, que se legislen leyes en esta materia, para evitar
  7. Re estatización del sistema de pensiones, garantizando de esta manera a una pensión digna.
  8. Seguro de desempleo para los trabajadores.
  9. Impedir monopolios privados, principalmente en sectores estratégicos y limitar su poder.




 

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO 
Los que conformamos la mesa del Congreso Social Morelos nos pronunciamos: 
Rechazo total de a la reforma laboral.
Es necesario promover la politización  y democratización en principios libertarios  e igualitarios  para la movilización conjunta, ni una lucha aislada más, lo que afecta a unos nos afecta a todos.
Es necesario que se terminen los monopolios en los medios masivos de comunicación,  para ello es necesario que se abra el espectro radioeléctrico nacional a favor de una radio y televisión comunitaria.
Exigimos una educación laica gratuita, obligatoria y científica. No a la ACE.
Alto a la criminalización de la lucha del SME, libertad inmediata a Miguel Márquez Ríos, Prosecretario de Divisiones  del Comité  central del SME.
Exigimos justicia  en el caso del Compañero Héctor Salazar Porcayo
Sub-Secretario General de la División Cuernavaca y de Marco Antonio García Barrera Sub-Secretario de Trabajo, quienes siguen un  proceso  jurídico en libertad bajo caución, en el juzgado IV de Distrito con residencia en la Ciudad de Cuernavaca. 
Hacia una nueva constituyente y la refundación del estado de Mexicano. 
Participaron en esta mesa delegadas y delegados del SME, Comisión Independiente de Derechos Humanos, FPR, Jubilados Nissan, STUNAM, mismos que podrán participar en el Congreso Nacional en representación de cada organización. 
RESOLUTIVOS MESA 4 DEL CONGRESO SOCIAL EN MORELOS
DERECHOS HUMANOS, MILITARIZACION, FEMINICIDIO, 
Con la participación de delegadas y delegados del Colectivo El Zurdo, CIDHM, PRT, Comité del 68, FPR, PCM (ml), ONPP,  SME, se integró esta mesa de trabajo, que recibió varias contribuciones por escrito que se leyeron y otras que enviaron al correo electrónico y anexamos a la relatoría, resolviendo las propuestas siguientes que serán presentadas ante el  pleno del Congreso estatal para contribuir al Congreso Nacional:
1.-  Pronunciarnos en defensa de los Derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales que son violados en el marco de la profunda crisis capitalista y de civilización que nos encontramos viviendo y que ha representado el crecimiento del desempleo, la explotación, la exclusión, la migración.
2.- Trabajar en defensa de los derechos políticos para enfrentar los fraudes electorales como el que llevó  a cabo calderón y que pretenden aplicar hacia 2012, lo que agudiza la violencia institucional y la violencia criminal, la ruptura del tejido social, el crecimiento del narcotráfico y la militarización en una espiral de violencia que ya llega a 30 mil ejecuciones extrajudiciales.
3.- Es necesario luchar en defensa de los derechos de las mujeres ante el aumento del feminicidio en todo el país (en Morelos durante 2010 han sido casi 300 muertes y ya superó  el número de 40 el de mujeres asesinadas)
4.- Denunciamos que hay cada día más desaparecidos y la aplicación generalizada de la tortura como método policiaco-militar, la estigmatización de los jóvenes, las amenazas de muerte a periodistas, el ataque a procesos autonómicos de los pueblos, la mercantilización de las relaciones sociales y la privatización de la tierra y los bienes comunes, el ataque reiterado a las organizaciones colectivas y laborales, a la vez que se estimula la impunidad y los privilegios de los militares con el fuero de guerra y el crecimiento de la ofensiva de la derecha en temas como el aborto, la violación al estado laico.
5.- Desarrollar una lucha en contra de la violación de derechos colectivos, como los de seguridad social, pensiones y jubilaciones.
6.- Fortalecer la lucha internacional como lo que hoy se lleva a cabo en las calles en Francia, España, Grecia y otros países europeos y los movimientos sociales en América latina, para enfrentar al mismo enemigo, que son los dueños del poder económico y político y que ha significado que se concentre el poder en 30 familias de la clase capitalista-burguesa en México, únicos beneficiados de la represión bárbara que ha desatado el gobierno.
7.- Denunciamos que la tipificación del grafiti como delito ha incrementado la persecución y represión contra los jóvenes.
8.- La modificación del entramado legal supuestamente para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada solo ha servido para que en la ley de Seguridad Pública se legalicen los arraigos anticonstitucionales porque eliminan la presunción de inocencia, los allanamientos sin orden de cateo, las torturas inocentes o reales delincuentes, abusos en la aplicación de la ley de extinción de dominio, en una lógica del miedo y del terrorismo de Estado en lugar de garantizar la seguridad ciudadana. El gobierno ha confiscado viviendas y ahora pretende confiscar tierras a campesinos con el pretexto de la siembra de enervantes, a la vez que se protege a funcionarios que están vinculados a estos delitos, sin considerar que ante la falta de oportunidades económicas para enfrentar la pobreza y el desempleo hay campesinos que prefieren sembrar marihuana a morirse de hambre, lo que implica que se criminalice la pobreza.
9.- Defender los derechos de los migrantes en Morelos, que se ha transformado en receptor de migrantes indígenas de la montaña de Guerrero y de Oaxaca principalmente, mismos que se encuentran desamparados de sus derechos humanos por parte de autoridades (en el zócalo de Cuernavaca las artesanas nahua-mazahua siempre amenazadas, jornaleros agrícolas en el Chivatero, el pañuelo en Villa de Ayala, en Amayuca, en Zacatepec o en los cultivos en el norte de la entidad), quienes eluden su responsabilidad al calificarlos como “no morelenses”.
10.-  Ante la impunidad creciente de los que cometen delitos el pueblo aplica justicia por su propia mano mediante el linchamiento, lo que es una muestra de la crisis del sistema de procuración y administración de justicia, así como de seguridad pública que se hunde en la corrupción y la complicidad, por lo que se deben buscar las alternativas en las policías ligadas al pueblo y no alejadas (como la policía única), teniendo como referente las rondas comunitarias de pueblos indígenas como Ocotepec y Temoac, para mencionar dos ejemplos de lo que puede significar una policía comunitaria que promueve el autogobierno y la participación ciudadana consciente y responsable (el caso más avanzado es el de San Luis Acatlan, Guerrero).
11.-  Para integrar una nueva constitución se requiere avanzar en un proceso hacia un Congreso constituyente, mediante la organización de las fuerzas con el objetivo de transformar radical y profundamente a la sociedad, modificando la correlación de fuerzas entre las clases sociales, por lo que la tarea prioritaria es organizarnos y coordinarnos de manera general mediante un programa de transición que recoja lo fundamental de las propuestas con una perspectiva de largo plazo.
12.- Por lo anterior, debemos incluir demandas como la revocación de mandato, la elección democrática de jueces, el establecimiento de juicio político a funcionarios cómplices, una democracia participativa y no solo representativa.
13.- En contra del feminicidio, no permitamos una sola muerte más, basta de violencia misógina que un sistema machista y patriarcal permite y estimula. Respetar el derecho a decidir de las mujeres.
14.- En defensa de los derechos de los jóvenes, es necesario exigir la derogación del decreto que penaliza el grafiti (Artículo 195 Bis del Código penal), exigiendo real acceso a la educación pública gratuita y al derecho al empleo y a la cultura.
15.- Contra la militarización y la represión, exigimos que los militares regresen a sus cuarteles, no al fuero de guerra, alto a las ejecuciones extrajudiciales y no a la desaparición forzada de personas, por la presentación con vida de los desaparecidos. Libertad los presos y presas políticas.
16.- Hoy requerimos construir procesos de unidad orgánica de las y los trabajadores mediante un gran frente único de lucha, campañas unitarias en torno a ejes específicos, movilización social coordinada y realización de asambleas y trabajo de equipo entre todas las organizaciones sociales y políticas de izquierda, mediante una dialéctica flexible entre organización y movilización.
17.- Nos pronunciamos por el cese inmediato de la persecución de luchadores sociales y la liberación de Miguel Márquez Ríos, dirigente del Comité Central del SME, apoyo total a los dirigentes del SME de Cuernavaca actualmente sometidos a libertad condicionada como Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García y el dirigente del MMB Ignacio Díaz Montes, sujetos a proceso penal instrumentado para reprimir a electricistas y magisterio.
18.- Ante el panorama político que se abre hacia el 2012 en el país, se requiere discutir profundamente un proyecto de independencia de clase que combata las políticas neoliberales y pro-capitalistas de quienes ejercen el poder actualmente en nuestro país, por lo que es necesario articular las propuestas que hoy se están unificando en luchas de resistencia de manera aislada y que debemos pugnar por unificar para que ninguna derrota siga imponiéndose contra nuestro pueblo.
Se acordó nombrar a un delegado o delegada por cada organización participante en esta mesa: Colectivo El Zurdo, Comité 68, PRT, CIDHM, FPR, PCM (ml), ONPP, SME.
 

Lista de organizaciones asistentes al Congreso Social:
Sindicato Mexicano de Electricistas – División Cuernavaca, Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la R.M. Sección 10, Sindicato de Trabajadores de la UNAM delegaciones en Morelos, Comisión Independiente de Derechos humanos de Morelos, Consejo de Pueblos de Morelos, Organización nacional del Poder Popular –CPM Axochiapan, M-33, Ejido Cuautla, CPM-Anenecuilco, CPN-Xoxocotla, CPM-Azteca Temixco, CPM-Zacatepec, CPM-Cuautla, El Pregón-MLN, CPM-Coajomulco, Gobierno Legitimo Cuernavaca, Alianza de Trabajadores Jubilados y pensionados de Morelos A.C., MMBM-Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, Comité Ejecutivo Nacional Democratico del SNTE, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Morelos-Amilcingo, ONPP-Telixtac, MMB-Temoac, MMB-Cuernavaca, MMB-Cuautla, ONPP-Cuernavaca. PRT-Morelos, Comité Politécnico 68, Colectivo El Zurdo-Cuautla, Unión de Colonias Populares-FPR-Ciudad Ayala, Unión de la Juventud Revolucionaria de México-FPR Jiutepec, Jubilados y pensionados de Nissan, URUP-FPR-Tejalpa, Ex -Trabajadores de Nissan,  
VOTACIONES Y RESOLUTIVOS:
Este Congreso Social en Morelos escuchó las relatorías de las 4 mesas de trabajo y recibió los documentos y ponencias, por lo que llevó  a cabo una votación en lo particular y en lo general, tanto de las propuestas de los documentos como de las relatorías de las mesas, por lo que se aprueban por las y los asistentes en Asamblea Plenaria y se toma el acuerdo de que cada organización asistente nombre un delegado o delegada para asistir al Congreso Social que se llevará  a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONGRESO SOCIAL

CONGRESO SOCIAL