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sábado, 20 de noviembre de 2010

PONENCIA 19, PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACION Y CULTURA (PNAEC).

CONGRESO SOCIAL 18, 19, Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2010
PONENCIA.
PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACION Y CULTURA (PNAEC).
 Enfrentamos una verdadera lucha de proyecto contra proyecto, el momento reclama del magisterio democrático nacional una propuesta para dar sentido alternativo popular a la formación de niños y jóvenes. Son ellos o somos nosotros”.
Las primeras tres partes del PNAEC:
    1. Crisis mundial y nacional.
    2. Debacle del sistema educativo.
    3. Colosal la necesidad educativa de los mexicanos, desarrollan un examen puntual del contexto social y educativo, ampliando un reconocimiento del papel de la política en la acción educativa y un análisis del discurso socioeducativo.
Los sustentos para el cambio inician en el apartado IV, con La Educación Popular para un México Soberano, donde se sintetiza un ejercicio de construcción del imaginario de apropiación intelectual de la materia de trabajo, teniendo como horizonte el Proyecto Político Cultural de Soberanía Nacional y del Buen Vivir. La propuesta hacia el cambio se desarrolla en el apartado V, donde se establecen Las Políticas Generales y los Programas para la Educación Popular en México; y se avanza en el punto VII sobre los Perfiles de Formación donde se plantea la necesidad de que los sujetos desarrollen la capacidad de autodirección como sujetos sanos, libres constructores de relaciones de igualdad y armonizados con el entorno; laboriosos, científicos y colectivistas; con pleno desarrollo lingüístico e integral, y; éticos, críticos y con pensamiento colectivo. En los apartados VI, VIII y IX, se delinea la alternativa pedagógica hacia el desarrollo de la capacidad de autonomía intelectual; y en el punto X, con las Estrategias de Concreción se plantean acciones de diversa magnitud hacia el desarrollo de la capacidad de autogestión de la red nacional de colectivos pedagógicos.

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