VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
VILLA Y ZAPATA ENTRANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Archivo del blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

* RESOLUTIVOS DE LA MESA 3, Propuestas sobre cómo construir la unidad de los movimientos sociales.

Congreso Social  Hacia el Nuevo Constituyente
Mesa 3. Propuestas sobre cómo construir la unidad de los movimientos sociales.
 La mesa 3 del  Congreso Social se desarrolló con la presencia de 290 delegados registrados.
28 ponencia escritas, 59 organizaciones, 53 intervenciones.
La mesa se conformó  por:
Presidente: José  Jacobo Femat
Relatores: Elizabeth Simeón Romero y Molay Maza Ontiveros.
Escrutadores: Eva Pérez Gómez y David González Paredes.   
Relatoría
La descomposición del sistema capitalista de producción, el capitalismo y su  crisis estructural  es la verdadera razón del sufrimiento del pueblo trabajador. Los gobiernos del mundo y en particular el gobierno ilegal de Calderón, no son otra cosa que los títeres al servicio de esos grandes capitalistas que se encuentran en crisis y la pretenden descargar en la espalda de los trabajadores del campo y la ciudad, estas pretensiones se expresan actualmente en la ofensiva contra la clase obrera y el pueblo, de la que mineros, electricistas, trabajadores del aire y de la tierra, campesinos, jóvenes, etc. han sido el blanco más reciente.  
Las condiciones materiales para un gran levantamiento están dadas, la concentración de la miseria en las grandes mayorías productivas por un lado y la concentración de la riqueza en una ínfima minoría parasitaria, por el otro, es de lo más violento y grosero que se ha visto en la historia. Sin embargo el problema al que nos enfrentamos hoy, es cómo nos organizamos para superar la etapa de la resistencia y pasar a la etapa de la ofensiva, hemos concluido en esta mesa de trabajo, que el centro de este problema es la organización de nuestro pueblo, de los indígenas, los campesinos, los estudiantes, las amas de casa, los obreros de diferentes ramas industriales y de la producción, de los trabajadores migrantes; en los barrios, los ejidos, las comunidades y centros de trabajo, en todo el país.  
Debemos sumar todas las fuerzas, esfuerzos progresistas democráticos y de izquierda, unificar todas las expresiones organizadas del pueblo, impulsar un movimiento para que el país transite a la democracia, la justicia social y la soberanía nacional.  Construyamos  la dirección colectiva, el sujeto colectivo e histórico de la gran transformación de nuestro país en el siglo XXI.
El Congreso Social es parte de un proceso profundo y extenso de movilización y organización de los explotados, oprimidos, excluidos y agraviados por la política neoliberal y capitalista, cuya primer meta es generar condiciones  para la construcción de una nueva Asamblea Nacional Constituyente representativa del México profundo.
De este Congreso debe emanar la unidad popular que necesitamos para combatir a los neoliberales, capitalistas e imperialistas. Esta es una aspiración de nuestro pueblo, luchar por la transformación y la libertad, esta unidad popular consiste en la lucha de todos los oprimidos con el objetivo central de hacerse del poder y del gobierno.
Para lo que es fundamental construir el Frente único de todo el pueblo como proceso orgánico y de lucha en el que se inscribe el Congreso Social como un paso indispensable y fundamental, que debe verse como un proceso de corto, mediano y largo plazo, con un eje programático que se expresa en el proyecto de nación basado en los resolutivos de la mesa 1 de este encuentro, para dotar de cohesión, regularidad y centralidad la organización del pueblo y la obtención de sus objetivos.
El congreso debe respetar y articular todas las formas de lucha de las que el pueblo se dote, todas las iniciativas y proyectos convirtiéndose en un polo de atracción del descontento popular nacional y sus organizaciones.
Para la unidad del movimiento es necesario profundizar y actualizar el análisis del nuevo periodo histórico, del contexto nacional e internacional, del capitalismo que sufre los embates de la crisis de sobre producción y financiera actual, analizar a fondo la esencia y formas de poder que utiliza el gran capital, financiero, industrial y comercial, para la definición y designación de gobiernos.
Analizar a fondo diversos acontecimientos internacionales, regionales y nacionales para comprender los grados de descontento, desesperación y disposición a la lucha de los distintos sectores y regiones en el mundo y en el país, para construir alianzas en un proceso de acumulación de fuerzas que supere su aislamiento y las fortalezca al generalizarlas.  
Organizar al pueblo trabajador, sobre todo a los que aún no están organizados, agitando un pliego de demandas inmediatas que tengan como base el programa mínimo, implementar una campaña con estas demandas para movilizar y organizar al pueblo, vinculando la lucha en contra de la Reforma Laboral Regresiva, la lucha por el  salario justo para todos los trabajadores, contra el Tratado de Libre Comercio y en defensa de la soberanía alimentaria, por la organización y defensa de los trabajadores migrantes en México, Estados Unidos, por los derechos de los pueblo originarios, en defensa de los recursos naturales, por la libertad de los presos políticos, en contra de la Canadá, militarización, que la crisis la paguen los ricos, en defensa de la educación pública, laica gratuita y obligatoria, en defensa del derecho a la salud, por la cancelación de la deuda pública, recuperación con la renacionalización de empresas privatizadas entre otras demandas sentidas del pueblo.
El Congreso Social debe ser un articulador de las luchas del pueblo, unificar las luchas y los procesos unitarios, construyendo puentes con organizaciones y procesos unitarios que no están presentes, poniendo especial atención en organizar a los no organizados, generando la más amplia difusión, propaganda, organización sectorial y territorial. Ampliemos la unidad a todos los niveles y sectores, estudiantiles, feministas, movimientos de diversidad sexual, afectados ambientales, demandas urbano populares y solicitantes de vivienda, movimiento cooperativo nacional, etc. para crecer la fuerza y las posibilidades de acción. Hacer a un lado las diferencias y encontrar todas las convergencias.  
Crear la unidad desde nuestro proyecto de nación concretándolo en la acción, construyendo el poder desde abajo, si luchamos por el poder debemos hacerlo desde las estructuras del propio pueblo.
Aportar al Congreso Social la unidad y los esfuerzos reales de las organizaciones, dotar de estructura y soberanía al congreso social.
Dotar al congreso social de una comisión nacional colegiada que obedezca a instancias superiores colectivas como el Encuentro Nacional del Congreso Social.  Avanzar en la construcción y consolidación del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente a nivel, nacional, estatal, municipal, regional, distrital, sectorial, temático, por etnia, de jóvenes, mujeres, por centro de trabajo, barrio, colonia, universidad, escuela, comunidad, ranchería, ejido, pueblo, etc.,  Bajo una planificación, atención y vinculación permanente de la Comisión Nacional del Congreso Social con las asambleas, concejos o congreso locales y estatales.
El Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, está significando la cualificación y consolidación del proceso del frente único del proletariado y los pueblos de México para nuestra emancipación nacional y social, para la lucha por la democracia, la liberación nacional y el socialismo.
Es fundamental construir la Comisión Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente que funcione como una estructura horizontal y centralizada, que funcione a distintos niveles (en comisiones de trabajo), que se reúna de manera regular, que levante actas, minutas y relatorías de sus reuniones y que le de seguimiento al cumplimiento de los resolutivos  que este Congreso Social ha tomado. La composición de la misma y la forma de su integración y funcionamiento, deberá definirlo en lo general la plenaria de este Congreso a partir y tomando en cuenta la experiencia de la Comisión Organizadora del I encuentro  y este II Encuentro nacionales. 
La comisión se conformará por los representantes de los congresos o asambleas y consejos estatales, sectoriales, temáticos, etc. que se han conformado, como en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Baja California, Distrito Federal, Michoacán, etc. y los que se construyan en el siguiente periodo, por todas las organizaciones y referentes que lo soliciten o deseen integrarse y por los referentes  convocantes.
Hoy no existe la menor posibilidad de que las instituciones del actual Estado funcionen a favor de los intereses del pueblo, por eso debemos organizarnos para expulsar del gobierno a los neoliberales, que los trabajadores y el pueblo se hagan gobierno, ese deberá ser nuestro objetivo a largo plazo y el sustento de la unidad de los movimientos sociales. 
Fraternalmente
Asamblea plenaria de la mesa 3.
 
Redactar un resolutivo en contra de Peña Nieto firmado por el Congreso Social.
Un pronunciamiento en contra de Ulises Ruiz Ortiz, juicio político y cárcel al tirano y fascista.  
 (Propuestas: para plan de acción, Para unir a los movimientos convocar al resto del pueblo, domingo 19 movilización callejera contra Calderón y la nueva constituyente, marcha 26 de noviembre, convocar a una gran movilización nacional unitaria contra la reforma laboral, 22 y 29 de enero fechas tentativas para organizar el congreso social en EDO. MEX. para coordinarse comunicarse al 500 44 015).



    Mesa 3.
     
Pronunciamiento especial 1.
     
 
     
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
     
AL PUEBLO EN GENERAL.
     Las organizaciones que asistimos al 2do. Encuentro del Congreso Social hacia el Nuevo Constituyente, manifestamos lo siguiente 
     Ante la inminente campaña electoral presidenciable del Sr. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México y ante el respaldo de este por la clase en el poder,  simplemente preparándole el terreno con una imagen de súper héroe, o salvador del pueblo, y que desde el primer día de su gobierno estatal desato una posición de represión contra las organizaciones sociales, en contra del pueblo mexiquense, a estas alturas la delincuencia cobra demasiadas vidas de niños, jóvenes, y en general de todo el pueblo, la zona oriente del estado esta llena de narco tienditas, hay feminisidios diarios, las inundaciones a causa del desborde de los canales de aguas negras, las explosiones por la concentración de gases en los basureros o tiraderos clandestinos, etc., y así podríamos seguir diciendo lo que a ojos de todos sucede.
     Es para las organizaciones que tenemos presencia en el Estado, los que compartimos la vida cotidiana con nuestra gente, vemos claramente y sentimos todo esto y más, existen Escuelas de todos los niveles escolares que no cuentan con el reconocimiento oficial de estudios, que fueron construidas con la lucha y el trabajo de organizaciones junto a las comunidades de las zonas marginadas, que lograron reconocimiento y fue retirado, otras tantas que nunca lograron eso, y por tanto están fuera del derecho al salario de los profesores que laboran en las mismas, sin mobiliario, sin atención de ninguna autoridad para mejorar las condiciones de la educación en el Estado.
     La inversión que se ha hecho en la Policía Estatal, es mucho mayor que para el sector salud, o prevención del delito o todo lo demás que son derechos de la población mexiquense.
     Por todo lo anterior los presentes denunciamos  la Política Represiva de Peña Nieto, quien en su actitud represora ha dejado sin educación, sin salario a maestros quitando escuelas  sin justificación basándose en su absurda política de estas conmigo o eres mi enemigo, reprimiendo a toda organización que   manifieste su descontento creando delitos que solo ellos pueden justificar  valiéndose de todo su aparato de represión, en varias ocasiones las organizaciones sociales nos hemos manifestado a favor del dialogo y del respeto pero la única respuesta es que no hay presupuesto económico, sin embargo cabe mencionar el dinero del erario público que se gastaran en el festejo, dejando así necesidades prioritarias fuera de alternativa.
     1.- Alto a la represión
     2.- Libertad a los Presos Políticos y presentación con vida de los desaparecidos.
     3.- Solución a las demandas de las organizaciones sociales.
     4.- Alto a las Reformas Estructurales. 
     ¡¡¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO EN MÉXICO!!!
     ¡¡¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNIOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONGRESO SOCIAL

CONGRESO SOCIAL