Relatoria de la mesa 2: Ruta hacia la Asamblea Nacional Constituyente, con sede en Reforma, 28, colonia Centro, México, D.F., efectuadas el viernes 19 y sábado 20 de noviembre del 2010
Asistencia de 74 delegados, representando a 26 Organizaciones y 4 Asambleas Estatales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal
Nombrando a la mesa de debates, integrada por
Una presidenta, Claudia Durán García
Dos relatores, Eduardo Alejandro Rosales Hernández y José Luis Rojas Díaz
Dos escrutadores, Sergio Santacruz Martínez y Martín Guzmán Romero
En esta mesa se recepcionaron 17 ponencias, dándole a cada ponente suficiente tiempo para la lectura de las mismas, con la participación de 18 delegados en las discusiones.
RESOLUTIVOS DE LA MESA 2
Este congreso social está destinado a convocar a todas las organizaciones, individuos, movimientos sociales, comunicadores, intelectuales, organizaciones defensoras de los derechos humanos, instituciones educativas, y todo tipo de organizaciones civiles que expresamente ven la necesidad de un cambio profundo en las relaciones sociales, en la producción, la distribución, el consumo y en consecuencia el régimen político, como alternativa al presente régimen opresivo que se sostiene de la explotación de la clase trabajadora, y la depredación de la naturaleza, usando la violencia con la ocupación militar y la limpieza social, en contubernio con el poder legislativo y judicial para traicionar los acuerdos suscritos en la constitución.
Esta convocatoria es amplia, pues llama a todo el pueblo sin discriminación de sexo, edad, religión a expresarse, individual o colectivamente presentando la más grande auscultación acerca del tipo de nación que hoy reclama el país para recuperar el crecimiento, la paz social y establecer un marco legislativo, que permita la expulsión de aquellos que hoy lucran con el hambre y los bienes de la nación.
Se presenta una ruta que nos permita ir tejiendo los planteamientos de todos los sectores sociales, y de todos los rincones del país con un carácter incluyente para formar desde abajo, en un ejercicio realmente democrático, las instancias de mando y debate hasta construir un programa de gobierno el cual se establecerá por vía del hecho retomando el espíritu original del artículo 39 constitucional “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar el tipo de su gobierno”.
Para que la Asamblea Nacional Constituyente tenga la representación y la fuerza de transformación que reclama nuestra nación, se precisa formarse con los acuerdos emanados de asambleas locales y estales. La Asamblea Estatal constituyente, discutirá los documentos básicos que emanen de este congreso social, pero tiene la necesidad de incluir todas las opiniones y propuestas que emanen en el primer nivel de gobierno que es el municipio, por eso habrán de conformarse las asambleas locales hacia un nuevo constituyente, a su vez las asambleas municipales se conformaran con delegados y resolutivos de asambleas territoriales y sectoriales.
Derivado del debate y del análisis de las mismas, se llego a los siguientes acuerdos:
- Organizarnos y trabajar desde y con las bases construyendo el Poder Popular que derive en la convocatoria hacia un Nuevo Constituyente.
- Se propone como ruta hacia la Asamblea Nacional Constituyente se convoque en los resolutivos de este foro, 21 de noviembre, a la formación de comisiones organizadoras estatales en las 32 entidades federativas y el Distrito Federal, dichas comisiones organizadoras estatales estarán integradas por representantes de todas las organizaciones, grupos, colectivos, etc. que retomen el espíritu de un Nuevo Constituyente
- Se acuerda realizar el siguiente tercer encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente el día 5 de febrero de 2011, para evaluar el proceso de organización de los comités estatales, y en su caso, emitir la convocatoria para la realización de las asambleas municipales, sectoriales y territoriales.
- Se resuelve que solo existe el consenso hacia el Congreso Social para la construcción de un Nuevo Constituyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario