RUMBO AL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL 19,20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 ,CIUDAD DE MÉXICO
Archivo del blog
-
▼
2010
(34)
-
▼
noviembre
(32)
- * DECLARACION POLITICA DEL 2º ENCUENTRO DEL CONGRE...
- * RESOLUTIVOS DE LA MESA 1, PROYECTO DE NACION
- * RESOLUTIVOS DE LA MESA 2, Propuestas sobre la R...
- * RESOLUTIVOS DE LA MESA 3, Propuestas sobre cómo ...
- * RESOLUTIVOS DE LA MESA 4, Relatoría Mesa 4 Congr...
- * RESOLUTIVOS DE LA MESA 5, DIAGNOSTICO DE LA SITU...
- PONENCIA 25, En 1983, durante el primer año de go...
- PONENCIA 24, La presente propuesta de Proyecto de ...
- PONENCIA 23, ES POSIBLE UN PROYECTO DE NACIÓN UNICO
- PONENCIA 22, La formación de un gobierno democráti...
- PONENCIA 21, La nación mexicana se encuentra en un...
- PONENCIA 20, La crisis del sistema ha polarizado l...
- PONENCIA 19, PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACION Y C...
- PONENCIA 18, Crisis mundial del Capital y la event...
- PONENCIA 17, PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN
- PONENCIA 16, ACCIÓN POLÍTICA AUTÓNOMA CON SOBERAN...
- DENUNCIA, ¡¡¡FUERA EJERSITO DE CHIAPAS, ALTO ...
- PONENCIA 15, DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN ACTUAL Y PL...
- PONENCIA 14, CONVOCAR A UNA MANIFESTACIÓN NACIONAL...
- PONENCIA 13, SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
- PONENCIA 12, SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE...
- PONENCIA 11, DECLARACIÓN DE QUERÉTARO
- PONENCIA 10, AL CONGRESO SOCIAL
- PONENCIA 9(2), DOCUMENTOS Y RESOLUCIONES DEL CONGR...
- PONENCIA 8, Propuestas sobre la Ruta hacia la Asam...
- PONENCIA 7, PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN
- PONENCIA 6, Propuestas para el Congreso Social Ha...
- PONENCIA 5, Ruta hacia la Asamblea Nacional Consti...
- PONENCIA 4, SME: una decisión de enorme importancia
- PONENCIA 3, Las organizaciones integrantes del Pac...
- PONENCIA 2, Proyecto de Nación Alternativo al Neol...
- PONENCIA 1, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LAS ALIANZAS
-
▼
noviembre
(32)
jueves, 18 de noviembre de 2010
PONENCIA 10, AL CONGRESO SOCIAL
AL CONGRESO SOCIAL HACIA UNA NUEVO CONSTITUYENTE México, a 19, 20y 21 de noviembre. Quienes hacemos filas en la Asamblea General de Trabajadores, del Gobierno del Distrito Federal (AGT_GDF) nos reivindicamos como un colectivo democrático y con una plataforma de demandas, respaldada en las aspiraciones más encarecidas de los trabajadores de nuestro gremio y con un Programa Político que se construye día con día en base a la experiencia de nuestras propias luchas pero también en la de la clase obrera de nuestro país y de todo el orbe. Sin embargo el hecho de que nuestro programa político se encuentre en construcción no nos impide señalar que tenemos bien definido a nuestro enemigo de clase, como colectivo hemos señalado que a diferencia de otros grupos de trabajadores no caemos en el garlito de que la forma de hacer política es la que hay que atacar, por el contrario para nosotros queda claro que los métodos políticos desarrollados por individuos o grupos está marcado por los interés de clase de tal suerte que los representantes de una clase social, actúan políticamente teniendo como eje de acción esos intereses. Así pues hoy por hoy los que administran las tareas públicas en el DF. Y a nivel federal representan los intereses de la burguesía y del gran capital, enemigos declarados de la clase obrera y de los trabajadores en general. Pero además y sobre todo porque, los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, adscritos a diversas dependencias y que prestamos nuestros servicios con modalidades diversas, como honorarios, eventuales (ordinarios y extraordinarios), autogenerados, asimilados a salarios, pre-basificados y de base, estamos expuestos a relaciones de trabajo bastante irregulares, y a dictados que bajo la modalidad de lineamientos laborales emitidos por el GDF, contravienen derechos laborales consagrados en la legislación laboral y a principios esenciales emanados del Articulo 123 constitucional. Ya de por sí, en algunas formas de contratación se observa, de origen, como lo que se pretende es asegurar que cientos de trabajadores estemos segregados del disfrute pleno de prestaciones laborales, en este renglón se observa como los contratos de honorarios o por servicios profesionales, al igual como los asimilados a salarios (¿?) se otorgan a trabajadores que tienen horario especifico de trabajo, están subordinados jerárquicamente y tienen un lugar especifico de trabajo, así como se les controla su asistencia y horarios de trabajo. El GDF mantiene relaciones laborales con más de 300 mil trabajadores, los cuales están adscritos en 110 Unidades Administrativas; en toda ellas priva la ilegalidad en el terreno de las relaciones de trabajo, sobre todo porque las formas de contratación se realizan al margen de la ley, estas son: a) Nombramiento definitivo a base b) Por interinato c) Por honorarios d) Por honorarios asimilados a salarios (¿) e) Contratos eventuales por tiempo determinado f) Autogenerados. Respecto de los nombramientos definitivos, en el Gobierno Central, se mantienen algunas divisiones ya que se manejan dos tipos de nomina (nomina 1 y nomina 5) los trabajadores cuyo nombramiento esta en la nomina 1 cotizan al fondo de pensiones del ISSSTE y por lo tanto también están inscritos en el Fondo de prestaciones económicas del mismo instituto, Por lo que toca a la nomina 5 los trabajadores cotizan a la Caja de Previsión para trabajadores a Lista de Raya tanto para prestaciones como para el fondo de pensiones. Pero no todo para ahí ya que con nombramiento definitivo están también trabajadores catalogados como de código funcional (cf), código temporal (ct) o código provisional (cp) a quienes se les restringe el beneficio de algunas prestaciones laborales y sociales así como el derecho de sindicalización. Sin tomar en cuenta que realizan exactamente las mismas funciones que el resto de los trabajadores. En este renglón, el Gobierno Local firmo un Convenio con la cúpula del SUTGDF, para determinar los tiempos que habrán de sindicalizarse estos trabajadores de códigos irregulares, otorgándole facultades al SUTGDF que no tiene, ya que no puede establecer convenios en los que se involucre a trabajadores que todavía no son miembros de esa organización sindical, sobre todo a sus espaldas, sin consultarles si es su deseo o no pertenecer a dicha organización, sobre todo cuando existe solicitud de registro de un sindicato independiente. Por otro lado, los trabajadores por honorarios sobre todo los que cuentan con un horario de trabajo y tienen subordinación ante un jefe, y que desempeñan funciones de base, esta ilegal forma de contratación, tiene la intención de restringirles sus derechos laborales y prestaciones de todo tipo. A estos trabajadores también se les cataloga como de honorarios asimilados a salarios es decir que pretendiendo justificar una aberración jurídica por la ilegal forma de su contratación se pretende aplicar solo un calificativo para evitar pago de prestaciones, estabilidad laboral y derecho de asociación. Los trabajadores eventuales que están contratados bajo la modalidad de tiempo determinado, están expuestos a dos formas de contratación ya que existen los contratos ordinarios de hasta por 5 meses y los contratos extraordinarios de sólo 2 meses y medio. Sus salarios son de los más bajos, junto al de los trabajadores de los centros de trasferencia modal, del transporte público apenas rebasa el mínimo burocrático. Por ultimo los trabajadores autogenerados quienes no reciben salario sino que prestan un servicio al publico por cooperación, es de ahí de donde obtienen sus recursos, sin embargo se les supervisa y se controla su asistencia, ellos están fundamentalmente contratados en Delegaciones Políticas en los servicio a la ciudadanía para talleres de manualidades y en los panteones públicos Como se observa estas formas de contratación forman parte de la política diseñada desde el Banco Mundial que establece como principio básico el adelgazamiento del Estado, con la finalidad de tener ahorros importantes en el erario público, al mismo tiempo de dejar sin protección laboral a miles de trabajadores. Junto con todo esto tenemos que observar el carácter con el que se establece el diseño de los lineamientos laborales, que emite la oficialía mayor del GDF, a través de la Dirección General de Administración y Desarrollo de personal; en los que bajo una visión patronal se imponen criterios sesgados de la jurisprudencia laboral, como el hecho a la restricción en la aplicación de prestaciones sociales arguyendo incapacidad financiera. Por si fuera poco, cuando algún trabajador, cansado de esta injusta situación busca la organización para oponerse a esta política, es despedido, esto pasa principalmente con los trabajadores que no tienen estabilidad laboral, así sucedió en INMUJERES, que buscaban el establecimiento de su propio sindicato, o en la Dirección General de Regularización Territorial, que se despidió a los trabajadores que demandaban la aplicación de las prestaciones de fin de año, de igual forma paso ahora, en el INVI despidiendo a una trabajadora de base solo por apoyar la lucha de los trabajadores de Honorarios, sucedió también en la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo. Sin embargo cuando los trabajadores emplazan al GDF mediante demandas en los tribunales laborales y obtener fallos favorables el gobierno en pleno desacato de los ordenamientos judiciales simplemente se niega a cumplir con pagos y reinstalaciones, son decenas de laudos que el GDF se niega a cumplir. Todos sabemos que es obligación de la patronal dotar de materiales, herramientas e insumos del trabajo, sin embargo en el GDF todo esto se escamotea en aras de una “austeridad republicana”, sin que esto quiera decir que se eviten despilfarros cuantiosos en otros rubros como en el contratismo de compañías particulares con las que subrogan la prestación de los servicios, esto pasa desde la intendencia de edificios públicos hasta la construcción de proyectos urbanos; pasando obviamente, por el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, vehículos, herramientas e instalaciones del GDF. La aplicación de programas de retiro voluntario que en la administración anterior se llevaron a cabo permitió un adelgazamiento de la plantilla laboral de base, es decir de los nombramientos definitivos de aproximadamente 10 mil plazas. Todo esto nos permite ver que la aplicación de la política laboral en el GDF es muy similar a la que se aplica en el Gobierno Federal y por lo tanto que se aplica al son de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, lo que en una palabra se traduce en la aplicación del neoliberalismo en el terreno laboral. Al mismo tiempo el paulatino pero irreversible proceso de privatización de los servicios públicos, forma parte de esas recomendaciones neoliberales para en un supuesto de optimizar los servicios, se les otorga la facultad a compañías particulares de prestar los servicios, incluso algunas de ellas son filiales directas de grandes trasnacionales como SUEZ, VIVENDI, RWE, GENERAL ELECTRIC, IBM, etc., algunos de estos beneficios han parado directamente en las cuentas del Hombre mas rico del país y el segundo más rico del mundo. Ya se ha observado como la transferencia de la recaudación tributaria que se le ha cedido a los bancos y a las tiendas de autoservicio ha desplazado la materia de trabajo del sector de cajeros adscritos a la Secretaria de Finanzas, pues sucede lo mismo en la contratación de compañías particulares con el sector de mecánicos, electricistas y todas la técnicas que dentro de las nominas del GDF están adscritos a sus 110 Unidades Administrativas. Por otro lado esta administración al igual que los hicieran, administraciones pri-istas, ha venido manipulando toda información referente al Fondo de Ahorro para el Retiro Jubilatorio, al que cotizan todos los trabajadores agremiados al SUTGDF. Estas dos entidades, es decir el GDF y la representación formal del SUTGDF, manejan mancomunadamente los dineros de ese fondo, sin presentar hasta este momento ni un informe referente a la situación financiera del mismo. En estos días, los pobladores de esta ciudad, estamos recibiendo un documento firmado por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, a cuatro años de su gestión, en el que resalta entre otros los temas relacionados con Inversión para combatir las desigualdades, Transporte Público, “goce de libertades y derechos”, Eficiencia Gubernamental y de Negocios, Infraestructura, etc. Dice que la ciudad de México se ha consolidado como el primer generador de empleos formales en el país, habría que preguntarle a Ebrard de que ciudad habla y si el aumento salarial que otorgo este año a los trabajadores del GDF (3.3% violando con ello el bando once emitido por su antecesor ), el más bajo en los últimos 8 años, contribuye a generar condiciones de vida y de trabajo dignas de una cuidad eficiente Por todo esto los trabajadores del GDF que formamos parte de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (AGT-GDF) nos manifestamos en repudio total a esta política laboral, así como exigimos al GDF, dejar la simulación, como los pretendidos convenios firmados con la burocracia sindical del SUTGDF y se aplique la legislación laboral vigente, para otorgar estabilidad laboral a todos sus trabajadores, para aplicar el principio constitucional de “A trabajo igual corresponde salario igual” para corregir los tabuladores y catálogos de puesto otorgando las prestaciones laborales a todos los trabajadores, así como reinstalar a todos los trabajadores injustamente despedidos, sobretodo a aquellos a quienes los jueces de lo laboral ya establecieron que deben ser reinstalados y a que se les paguen los salarios caídos, es decir que se cumplan los laudos laborales, de manera inmediata, aquí es necesario resaltar que deben de incluirse a los trabajadores que ganaron juicios para reconocimiento laboral, de funciones y de integración de prestaciones como es el caso de los trabajadores jubilados. Por todo esto DEMANDAMOS: 1.- Basificación de todos los trabajadores de Honorarios, eventuales y autogenerados. 2.- aplicación de dígitos sindicales a todos los trabajadores de manera universal e inmediata. 3.- descodificación de los códigos irregulares como el CF, CT y CP. 4.- Homologación (a trabajo igual salario igual) Delegación Álvaro Obregón 5.- Reinstalación de los despedidos de DGRT, INMUJERES, INVI. 6.- Aplicación y pago inmediato de los laudos laborales 7.- Aclaración y en su caso rectificación del pago del Fondo de Ahorro de Retiro Jubilatorio 8.- Alto al acoso e intimidación a los trabajadores que luchan por sus derechos. 9.- reconocimiento a la organización legitima de los trabajadores en apoyo vial 10.- Otorgamiento en tiempo y forma del material, equipo e insumos del trabajo. 11.- Reconocimiento a la antigüedad incorporando los años de servicio en que se laboro con contratos irregulares. 12.- alto a la licitación y/o privatización de los servicios públicos y la subcontratación de compañías particulares, COMBATIVAMENTE NI UN LUCHA AISLADA MAS. ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES DEL GDF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario